ADVERTENCIA: Antes de que empiecen a leer este artículo deben saber que soy fan del manga. No de TOOOODO el manga, pero sí leo de manera periódica varios mangas, y de hecho admiro bastante la cultura del dibujo que se ha desarrollado en Japón a lo largo de los años. Algunos de los títulos que leo frecuentemente son:
- One Piece de Eiichiro Oda
- Naruto de Masashi Kishimoto
- Bleach de Tite Kubo
- HunterxHunter de Yoshihiro Togashi(No me dieron muchas ganas de seguir leyéndola)
- Samurai X de Nobuhiro Watsuki (serie terminada hace unos años)
- Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa (Terminó a principios de este año)
- Ranma ½ de Rumiko Takahashi (Terminó hace como 10 años, quizá más)
- Inu Yasha de Rumiko Takahashi (También terminó hace unos años)
- Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi (También terminó hace un rato)
En cuanto al anime… solía ver, como todos los que nacimos entre 1980 y 1999 (en mi caso, 1992), Dragon Ball Z, Pokémon, Sakura Card Captor, Samurai X e Inu Yasha.
Sé lo suficiente sobre manga como para hacer esto. Al fin y al cabo, no voy a criticar al manga como género, ya deé en claro que me agrada leerlo.
Como de seguro ya sabrán, soy un aspirante a monero en la siempre caótica y malinchista república mexicana, algo que es “común” y que sin embargo no tan común al mismo tiempo. ¿Por qué? Resulta que últimamente (desde el “boom” del manga en México, hace unos 15 años), a los jóvenes y aspirantes al dibujo en México les da por dibujar manga. No es que esté mal. No está mal, al contrario, me parece absolutamente maravilloso que aspiremos a aprender de otra cultura de dibujo que no sea la gringa. Pero…. chale, es que hay límites, y francamente el manga está sumamente sobrevalorado.
¿Cómo es que surgió la idea de publicar esto? Pues resulta que hoy, domingo 22 de Agosto de 2010, compré dos publicaciones que llamaron mi atención. La primera, a eso de las 12:00 del día, fue la revista DibujArte S3 no. 69, en cuya portada viene un dibujo (*cough* Manga *cough*) de Luis Belmont, quien es un tipo muy talentoso, no me malinterpreten. Compré la revista (de Vanguardia Editorial) porque hay veces en que trae artículos que me interesan sobre manera, como colorear en photoshop, pintar con acuarelas, tinta digital, tinta normal, etcétera.
La segunda publicación que adquirí fue un fabuloso libro de Mercurio López Casillas sobre el maestro José Guadalupe Posada, uno de los mejores (si no es que el mejor) ilustradores de México de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de hojear durante horas los grabados de Posada, me di cuenta de que tenía la revista de DibujArte a un lado. Y entonces comencé a preguntarme “Bueno, habiendo tanto talento en México, como el de este tipo Luis Belmont, ¿Por qué chingados todo el mundo dibuja manga?”. Y con “todo el mundo” me refiero a la gran mayoría de ilustradores y dibujantes en México que se decantan por el estilo japonés.
Son muy pocos los mexicanos que realmente desarrollan un estilo propio del gran número de inspiraciones (comic, novela gráfica, ilustraciones, paisajes, manga) que hay en el “mercado” del dibujante, por citar a algunos, Mario González (A quien admiro mucho, y que publica primero en inglés, pero, ¿de qué otra manera se puede uno dar a conocer en el ámbito de los cómics en México?), Augusto Mora, Bachan, Juanele y Zirta.
Digo, está claro el por qué el manga ha sido una influencia tan poderosa en todos los dibujantes mexicanos (crecimos viendo el anime de DBZ, por favor). Y si no está claro, déjenme mencionar algunos elementos: narrativa, anatomía (la exagerada anatomía femenina, por ejemplo, o los músculos super desarrollados de algunos varones), violencia y humor para “todas las edades” (aunque en muchos casos ese humor sean en realidad referencias altamente sexuales disfrazadas), entre otros (no podemos olvidar la gran cantidad de géneros que exploran los mentados japoneses).
Decía: está claro por qué el manga ha sido una influencia tan poderosa en los dibujantes mexicanos, pero llegar al punto en que la mayor parte de las publicaciones sobre dibujo que aparecen de manera quincenal, semanal, mensual o bimestral en los puestos de revistas son referentes al manga y/o al anime (que sólo es el estilo de animación realizado por los japoneses, y que también admiro pero del cual sólo pretendo sacar unos cuantos elementos y no dedicarme de lleno a emular el estilo japonés) es un golpe bajo y una mentada de madre para el dibujo mexicano.
No he visto, por ejemplo, que en una revista sobre “comics” en méxico hagan entrevistas a autores independientes como los que mencioné anteriormente, y eso es realmente lo que deberían estar haciendo para promover la industria de la historieta (porque “comic” es una palabra gringa que se refería en un principio a las tiras cómicas y que se quedó como nombre definitivo para el arte secuencial) en México, o reportajes sobre Butze, Rius (bueno, a ese lo lee todo el mundo), Quezada o Posada. Para hacerla crecer, maldita sea. Volteo a los puestos de revistas y me encuentro con las publicaciones gringas (que no están mal, pero perjudican igual o peor que el manga a la historieta mexicana) distribuidas por Vid, además de los centenares tomos de manga que venden en sus sucursales. Checo un poco más y me encuentro con Conexión Manga, DibujArte S3 (que si bien no se dedica de lleno al manga, en la mayoría {¡EN TODAS!} de sus publicaciones usa ejemplos con ilustraciones de tipo manga) y Akiba Kei, las tres distribuidas por Vanguardia Editores (que también distribuye el popular comic gringo Archie).
Publicaciones mexicanas en formato de historieta hay varias, pero siempre es algo así como el Libro Vaquero, El Pantera, Kaliman o Memín Pinguín (las últimas dos siendo verdaderos ejemplos de la historieta en México, y no pendejadas), que si bien está chido que las saquen, ya fue mucho, ¿no es cierto? Memín Pinguín, por ejemplo, una larguísima historia creada por Yolanda Vargas Dulché que se reedita, y reedita, y reedita hasta el cansancio.
Lo que más me molesta de las editoriales mexicanas de revistas (verdaderas editoriales mexicanas de revistas de historietas, no Televisa ni nada de eso) es que no se prestan a cosas nuevas. Vid publica Marvel, DC, manga y a Memín, pero no permite que nuevos autores creen revistas nuevas que se puedan distribuir como HISTORIETAS en toda la república. Les da miedo el cambio.
Me entristece que el manga haya tomado tanto control sobre la vida de los dibujantes mexicanos (porque si dibujan manga, no son moneros, está claro. Son Mangakas). Sin ir más lejos, el tal Luis Belmonte dibuja Manga. Su primer trabajo publicado fue en DOMO, la primera revista dedicada al Manga en México. Hay dos razones: está claro que le interesaba dibujar manga (no critico eso porque, tal y como él lo dice, era la primera revista de Manga en México. Entendible que los jóvenes experimentaran), y la segunda es que no hay revistas de difusión de historietas en México (esto último es un fenómeno más actual. Antes estaba la revista PEPÍN. El refugio actual para los moneros es la revista MAD… ¡que tampoco es realmente mexicana, aunque su equipo editorial sea mexicano! Digo los respeto y todos. Por ese medio conocí, por ejemplo, a Augusto Mora, pero chale. ¿Qué les cuesta crear una revista MEXICANA de historietas?).
Es, repito, una tristeza. Ojalá que el panorama cambie pronto para las historietas en México. Lo dudo, pero lo espero.
Saludos,
Ject.

Aug 22, 2010 @ 22:10:51
Muy cierto. Demasiados de los nuevos dibujantes se encierran en el estilo y las temáticas del Manga, digo, no está mal rescatar ciertas cosas del Manga o de cualquier estilo, pero, también hay que probar cosas nuevas, crear un estilo propio, sobretodo si hablamos de personas que se dedican a esto profesionalmente.
Aug 22, 2010 @ 22:45:37
En efecto, me alegra que hayas comprendido el punto del artículo.
Saludos.
Aug 22, 2010 @ 23:19:35
Y ya la revista MAD ya no existe, yo también salía ahi…. pos esta falta de apoyo al talento mexicano en beneficio de la copia de modas extrajeras, es parte de la sequía cultural del país, mano, se refleja en todas sus actividades y el cómic es solo una de ellas. Muy buen artículo, felicidades!
Aug 23, 2010 @ 00:15:04
Si, creo que tengo un ejemplar (quizá varios) de MAD en los que usté aparece, señor don Juanele. Gracias por recomendarme al Chango Cabral y a Arias Bernal; ni idea de que junto con Abel Quezada hubieran constituido el trío más importante de ilustradores en México de mediados del siglo XX. Voy a buscar su trabajo, a ver si encuentro algo, por que con esto de la sequía cultural que usted mismo menciona es complicado conseguir material “tan” viejo.
¡Gracias por el comentario!
Aug 22, 2010 @ 23:44:58
Bien lo has dicho mi querido Ject. Es una cantidad ridícula de personas la que busca estudiar arte o diseño basando su estilo totalmente en el Manga. Es cierto que el contar con influencias externas es el primer paso para ver nacer el amor que puede contar cualquier ilustrador hacia la creación de material visual, pero el basar completamente tu trabajo en un estilo que como mencionas no es malo pero hoy en día es increiblemente sobre explotado, limita la originalidad y la distinción de un estilo propio que por obvias razones facilita el éxito de un proyecto.
Hay ilustradores increiblemente talentosos allá afuera esperando una oportunidad. Lástima de quienes pueden u no quieren dárselas.
Muy interesante artículo y gracias por compartirlo.
Aug 23, 2010 @ 00:17:08
Gracias a usted por el comentario, has complementado perfectamente el artículo. Me alegra que le haya gustado.
Aug 23, 2010 @ 00:11:02
Muy bueno todo el texto que te aventaste, y si a veces uno se siente raro de voltear para todos lados y ver puras publicaciones extranjeras en lugar de alguna mexicana, pero en fin dudo que esto cambie en el corto plazo
Aug 23, 2010 @ 00:27:59
Gracias, don Edgar… sí, el cambio tiene que ser a madrazos o no lo habrá. Es cosa de juntarse con gente a la que sí le importe y que pretenda hacer algo de manera periódica para mejorar el problema. Estoy seguro de que una solución surgirá, si no pronto, antes de que me trague la tierra.
Saludos.
Aug 23, 2010 @ 00:13:14
Hola!
Gracias por la mención, me siento honrada ^_^ Estoy de acuerdo contigo; si bien no discrimino a los buenos dibujantes de manga (soy fans de Saiyagina, por ejemplo) en lo personal sí me ha preocupado desarrollar mi propio estilo, procurando alejarme del manga… Siento que todavía no lo consigo del todo, por eso me alegra que tú consideres que mi estilo es *original*, quiere decir que voy por buena dirección!
Oooh, y yo fui fans letal de Dragonball, fue lo q me inspiró a dibujar y publicar en la red ^_^ Te comparto mi galería de fanarts! http://forever.dreamers.com/db/fanart.htm Bechus!
Aug 23, 2010 @ 00:33:53
*Checando la galería*
¡Qué tal!
Es genial que te hayas tomado el tiempo de leer el artículo, y no hay problema por la mención, eres parte importante dentro del ámbito original de la historieta en México. La verdad es que no he notado ningún parecido entre tu estilo y el manga, aunque por la cantidad de dibujos que has hecho de DBZ, me impresiona que no se parezcan. Fabuloso tu estilo, me gusta bastante tu trabajo. Aún estoy conociendo sobre artistas mexicanos actuales y pasados, pero hasta ahora y gracias a ustedes he tenido muy buenas respuestas y experiencias.
¡Muchas gracias por el comentario!
Aug 24, 2010 @ 20:23:28
Con tanta gente importante comentandote aquí me voy a sentir que soy poca cosa Ject. No sabía que tuvieses tanto público tan acá muy muy, que bien que mantengas pulidito tu blog y que des rienda suelta a la verborragia.
Me gusto el artículo. Yo en lo personal no puedo decir que lo odio (porque es una palabra muy fea), pero si que aborrezco bastante el manga. Tanto en México como en el internet estamos saturados de mangakas (y mangakas wannabe, que son peores) que se dedican a eso porque es lo que deja baro, y esta claro que la gente prefiere llenarse los bolsillos de monedas “perder el tiempo” aprendiendo a dibujar de verdad, y a dibujar con estilo propio.
Aug 24, 2010 @ 20:25:29
Y típico, se envía el mensaje antes de que lo termine y no lo puedo editar ni nada. Lo utilizare como pretexto para que nadie se de cuenta que ya no tenía nada más que decir.
¡Felicidades de nuevo por la pared de texto Ject, me gusta tu forma de pensar!
Aug 24, 2010 @ 21:23:08
¿Qué más ibas a añadir?
Me alegra que te guste. ¿Apoco no conocías el blog? Jojo, bienvenido. Y gracias por hacerle publicidad a la entrada… y por el comentario!
May 30, 2011 @ 20:05:17
Hey! me encanto lo que escribiste! tienes muchísima razón en lo que planteas, y yo, que me quiero dedicar al dibujo (y si puedo llegar a hacer animaciones) en México, estoy completamente de acuerdo con lo de la copia a los mangas, ¬¬ lo he visto mucho y estoy en contra de seguir copiándole cosas a otros países >.< creo que tenemos que revolucionar nuestro dibujo, darle la importancia que se requiere, crecer por nosotros mismos.
Me asombra ver que tienes a gente tan importante comentando en este blog, también el que sepas mucho de el dibujo de nuestro país, las veces que me he aventado a investigar no logro obtener información que me satisfaga, lo cual me decepciona, además que estoy pensando enfocarme en este tema cuando tenga que realizar my tesis. Si pudieras pasarme links, referencias, sugerencias de libros donde pueda enterarme mas de lo que ha sucedido con el dibujo en todo este tiempo, estaría mas que agradecida! La verdad me interesa enormemente, claro que admiro el dibujo de las demás culturas pero aunque me guste el manga o algunos comics americanos, etc, no por ello hay que copiarles.
Sobre lo de una revista que recabe historietas mexicanas, salio una en el 2006 me parece, titulada AZIMUT que traía trabajos de dibujantes de varias partes del país, solo se editaron dos números, la siguiente tardo como dos años para publicarse. Afortunadamente yo tengo ambos y cuentan con diversas técnicas de dibujo, esta muy interesante.
Saludos, y felicidades por el articulo, me gusta saber que hay gente interesada en nuestro dibujo n.n
May 31, 2011 @ 03:15:43
Muchísimas gracias por el super comentario. Qué alegría saber que aún hay gente leyendo el blog.
Eso que comentas de la revista “AZIMUT” no lo sabía, tendré que buscarla en un futuro no muy lejano y darle una buena leída.
Bueno, pues para empezar tu investigación sobre el dibujo (en particular, la historieta) en México, te recomiendo que te des una vuelta por el Museo del Estanquillo. Ahí tienen una sección decentemente amplia sobre el desarrollo de la historieta en México, además de que hace no más de un año tuvieron una exposición con muchísimas revistas de historietas que fueron publicadas entre los años veintes y los 60′s (aproximadamente. Desafortunadamente no pude ir y no estoy muy seguro de esa información).
Te recomiendo que le eches un vistazo a los grandes ilustradores mexicanos, desde los grabadores como José Guadalupe Posada y Manuel Manilla hasta pintores e historietistas, como el Chango Cabral y Abel Quezada (respectivamente). Abel Quezada también tuvo su periodo de pintor, y hace no mucho tiempo hicieron una exposición con sus dibujos en el estado de México.
Acuérdate también de estudiar a Gabriel Vargas y a Eduardo del Río, y para ello hay un libro muy bueno publicado por Editorial RM llamado “De San Garabato al Callejón del Cuajo”.
¿Qué más?… Date una vuelta por el sitio de Bachan (http://www.produccionesbalazo.com), un gran ilustrador mexicano que de vez en cuando publica cosas interesantes sobre el estado de la Historieta en México.
Por último, intenta conseguir el PULPO COMICS vol. 1, que es una compilación de historias cortas de ciencia ficción historietizadas hecha en México. No es excelente, pero vale mucho la pena.
¡Ah! Y la novela gráfica muda de Bernardo Fernández “Bef”, “ESPIRAL”.
Espero eso te sea de ayuda. Saludos y que estés bien,
Ject.
May 31, 2011 @ 13:56:28
Wiiii!!! muchas gracias por tus consejos, bueno, si tengo chance en dos años puede que me vaya de estudiante de intercambio a México y pueda visitar el lugar que dices, por el momento me tendre que conformar con estar haciendo lecturas respecto al tema. En cuanto las revistas de AZIMUT posiblemente las cosigas en sitios donde vendan libros y revistas de hace muchos años, me gustaria escanear las revistas para mostrartelas pero no tengo como u.u asi que tan solo me queda desearte exito y mucha suerte en tu busqueda. Hasta luego y muchas gracias por compartir tus conocimientos conmigo.
Feb 23, 2012 @ 08:27:13
Buen aporte.
Curiosamente creo yo que en gran parte el asunto se debe a la mediocridad en las editoriales mexicanas que publican “monos” actualmente.
Quiero acotar que no se trata de un problema intrínseco de la influencia del manga solamente, sino de los detalles básicos de las ilustraciones -la mayoría, no todas-, de hoy día, como la proporción anatómica de los personajes. Varios de los “artistas” cobijados ya con supuestos años en el medio, tienen unos errores garrafales en ese sentido, a eso hay que echarle que sus fondos, perspectivas, desarrollo de las tramas y otros etcéteras son, cuando menos paupérrimos y cuando más idiotas (como el chiste de la gotita de sudor que ya me tiene harta).
En la variedad está el gusto y si, es respetado si alguien quiere dibujar con el culo, pero siendo publicaciones que se venden a gran escala, no debería de haber cierta respetable calidad? Es decir ya si de plano dibujarán “manga” ¿Acaso es imposible “pulir” sus trabajos? Aun en la industria japonesa, hay diferencias, matices y sobre todo profesionalismo. ¿Es que no puede ser copiado eso en lugar de los ojos grandes, las proporciones esqueléticas o los temas recurrentes? (Ejemplo el Gauken… ya también fastidia ver tanta colegiala de marinerito o en su defecto con la faldita tableada de rigor sonriendo como estúpidas con sus bocas de triángulo invertido).
La respuesta es simple: la gente se conforma y peor es cuando estas pseudo celebridades del medio “monero”, incluso dan “clases de dibujo”, por lo que ya hay herencia de mediocridad. (Sé de lo que hablo pues en una de sus clases se le dijo a un estudiante que debía hacer los músculos cuadrados… si, de esos que parecen pequeños tetrabrik)
El talento acá en estos lares mexicanos poco importa y son pocos, muy pocos, quienes llegan a destacar en el país con un estilo propio en las editoriales actuales, (a no ser que se promuevan en la red, pero en impreso, se me antoja casi mposible). Se mueven los compadrazgos, las amistades y demás. Siendo objetivos podrían decir: “compadre lo quiero un buen, pero en la revista buscamos otra cosa”… pero no. Siguiendo a muchos de la generación de Luis Belmont (quien, aunque a mejorado con los años no es de mi agrado), he notado el factor “pendejo con suerte”, si así de feo como se lee. Muchos estuvieron en el lugar y momento correctos y se acabó. Ahora por haber aparecido en el número “n” de la revista “patito”, se dan los grandes aires, cuando su trabajo en realidad deja mucho espacio al deseo. Flojera, pura flojera les he visto y nada de buena calidad, o evolución.
En suma no es solamente la culpa del “mangaka mexicano” sino de quienes lo alimentan en su ego y mantienen en su nómina. Yo conocí la publicación que mencionas “Dibujarte” en sus variadas administraciones y, desde sus inicios le ha hecho falta mucho. Con la intensión no basta para hacer una revista memorable.
En fin. Te dejo muchos saludos y buenos ejemplos de estilo escogiste. Sobre todo Augusto Mora, o al menos yo lo veo así porque es mi preferido.
Feb 26, 2012 @ 22:20:49
Por dios, cuanta elocuencia en un solo sujeto, es realmente dificil esta situacion, porque ademas de todo el manga que hacen en mexico es NEFASTO. No tiene alma, no tiene estilo ni creatividad, ni mucho menos competitividad, si el manga se hiciera bien ya fuera en mexico o en españa o cualquier lugar valdria la pena. Pero para eso se tiene que ser un herudito guionista con una vison muy amplia del mercado y no solo un refeljo de naruto o bleach. Estoy seguro que si una sola persona se toma en serio esto y por sus propios medios hace un tomo de calidad JAPONESA, cualquier editorial se animaria a apostar por esto. Pero el esquema fisico es un negocio viejo, para ganar dienro tambien hace falta hechar mano de las nuevas tecnologias y las editoriales actuales son controladas o por dinosaurios o por idealistas. Es una situacion muy dura.
De la misma manera para talentos prometedores se deberia crear un organo de gestion que enlace sus obras con shueisha y de esa manera la globalizacion de una historia MEXICANA podria ser posible, pero realmente le temen al cambio, Hasta que un valiente se sacrifique por esto como se debe, las cosas seguiran igual y es una verdadera pena, pues el potencial social de esto es interesante
dejo mi correo joshuaamnios@hotmail.com