… y que viva México (Parte 1)

Un clásico 15 de septiembre en centro histórico, en el edo. de México
Un clásico 15 de septiembre en centro histórico, en el edo. de México

Septiembre es el mes que México, país del cual soy un miembro (y digo “miembro” por que últimamente es muy complicado saber si a la nacionalidad se le da su debida importancia) orgulloso, espera con ansias cada año, para celebrar nuestra victoriosa independencia del imperio español, que se dio con una guerra que comenzó en 1810 y que fue prolongada hasta 1821. México ha esperado todo 2008. Septiembre ha llegado, y el presidente aguarda con impaciencia el día 15 para gritar hasta desgañitarse (si es que se pierde el micrófono): “¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el cura Hidalgo! ¡Vivan los Niños Héroes!”, etcétera, etcétera.

México era un país enorme, técnicamente el más grande de todo el continente, ya que además de su extensión común (1,964, 345 km²), el país comenzaba un poco más abajo de Guatemala y terminaba en la zona actual de Texas, casi doblando su tamaño. Debo decir que el vivir en México no me molesta, ya que poseemos una excelente cultura y un chingo de buena comida, por no decir mujeres hermosas y playas preciosas. México es un país que, a pesar de lo jodida que está la política (¿en dónde no?), ha sobresalido en otros asuntos. Me encantaría hablar de México en este momento que me siento inspirado, aunque posiblemente me dé hueva escribir la versión en inglés después de ésta.

México no era méxico hace 700 años, ni lo fue por un buen rato. Es más, ni siquiera tenía nombre. El “país” estaba dividido en varias culturas que a lo largo de los años habían estado bien consigo mismos y con el mundo, ya que éste último no tenía la más remota idea de que un “México potencial” crecía en alguna parte al oeste del viejo mundo. Se dice que la cuna de la civilización fueron los Olmecas, hace un huevo de tiempo, y estos olmecas eran unos cabezones de labios grandes a los que les gustaba hacer cabezas gigantes de piedra representándose a sí mismos. Supongo que en su momento debió haber sido divertido, pero después de un rato parece que se aburrieron y desaparecieron por completo.

Los mayas son otro ejemplo de excelsa civilización, ya que tras construir un enorme centro ceremonial en varias partes al rededor de Chiapas, decidieron que no les gustó la onda y abandonaron el sitio 300 años antes de la llegada de Cortés. Posiblemente descendieron al Perú u otras regiones similares, ya que si se fijan, un maya y un inca son exactamente iguales.

Pero sigamos con historia, comenzando por aquél delicioso cuento en que los dioses le dicen al rey de los Aztecas que debe dejar su maravilloso palacio en la nunca encontrada tierra mítica de Aztlán y aventurarse por lugares recónditos con todo su pueblo hasta ver “la señal”. Los Aztecas, también llamados Mexicas, caminan sin rumbo fijo por un chingo de tiempo hasta encontrar un lago en cuyo centro se alza una piedra con un nopal. Y sobre el nopal está un águila devorando una serpiente. Y he ahí la señal. Y he ahí la bandera.

Con un delicioso jugo de cacao picante en la mano, el rey Azteca observa como sus súbditos contruyen su “Tierra Prometida”. Y entonces nace la famosa ciudad llamada “México-Tenochtitlan”. La única ciudad construida sobre un lago que conozco. Los Uros del lago Titicaca no cuentan como una “ciudad”, aunque son fascinantes.

Y así comienza una apascible vida en la mejor ciudad jamás construida. Se dice que un día llegó un tal Quetzalcóatl, un nórdico que pasaba por aquí. Llegó, enseñó cosas a los de nuestra tierra, se hizo rey, y se fue diciendo que regresaría. Posiblemente murió ahogado muy por la parte de norteamérica, con los intensos fríos y otros asuntos.

Luego los aztecas comienzan a conquistar otras tierras y a pedir tributo. Muchos estaban bien ardidos con los aztecas por eso. MUCHOS.

Eso hasta 1492. No fue el año en que fue conquistada nuestra tierra (¿Nuestro país?), pero fue el año en que fue anunciada al mundo. Fue el año en que Colón, auspiciado por los reyes católicos, le colocó un enorme letrero de “Se renta”.

Se fue Colón, pensando que había encontrado una ruta más rápida para las indias, que era su meta real, y luego, en mil quinientos y cacho, murió sin saber que había encontrado un nuevo continente. Pero luego, en 1521, un ambicioso joven español llamado Hernán Cortés arribó a nuestras playas con ganas de “investigar”. Unos cuantos nativos inocentes lo vieron y recordaron lo que les contaban sus abuelos sobre la vestimenta rara y estrafalaria de Quetzalcóatl. Pensaron, por el color de su piel, que era el mismo Quetzalcóatl, que había regresado, y corrieron a darle la bienvenida. Le ofrecieron joyas, y Cortés se dio cuenta de que había encontrado lo que había ido a buscar: FORTUNA.

Tras irrumpir sorpresivamente en un templo interrumpiendo una “misa” de sacrificio humano, y tras tirar por las escaleras una efigie de piedra de su dios, Cortés decidió que conquistaría esas tierras. Y su ambición se hizo más grande.

Continúa en la parte 2

4 thoughts on “… y que viva México (Parte 1)

  1. buena imagen, buen comentario bastante técnico, con datos y fechas pero finalmente es el dato del 15 de septiembre que algunos vemos como salir a celebrar y se nos olvidan en ocasiones que más hay :B

  2. oie como dato tmb poedes agregar que era meshico(o kmo se escriba), que mexico es en el lexico español ya que eran mongolithos y no sabian hablar bn jajaj
    muy interestig my friend (;

  3. Querido,
    La historia de nuestro México es mucho más que la oficialización de fechas, eventos, héroes y conquistas. Revisa la cultura maya y sus asentamientos. Palenque en Chiapas es sólo una muestra de la majestuosidad de esta cultura.
    Te felicito por tu interés, por el sarcasmo y por aventurarte en esta maravilla de escribir.

  4. Para que lo sepas,los españoles hablaban tan bien que por eso ahora en toda América se habla mejor el español que en la propia España…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s