…y que viva México (Parte 2)

Con este mono comenzó la joda
Con este mono comenzó la joda

Es curioso. El día de la independencia se acerca volando. Ya casi, colegas. Continuemos con este ensayo. Me sigo preguntando si haré la versión para jectoonseng.wordpress.com.

¿Qué fue lo que pasó en la parte 1? Tenochtitlan es fundada sobre un lago, el lago de Texcoco. Colón descubre América (el continente se llama así gracias a Américo Vespucio, por cierto, cartógrafo de portugal, me parece, que fue el primero en hacer un mapa del continente. Si no, esta tierra se llamaría Colónica, o algo así, pero no viene al caso) y muere pensando que halló una ruta más rápida hacia las indias. Cortés escucha del descubrimiento del Nuevo Mundo y se embarca en una expedición hacia acá. Trabaja un rato con el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, y luego ignora las órdenes que éste y el rey de España le dan, después de que Velázquez le confía la tercera expedición al Nuevo Mundo. Cortés parte precipitadamente al nuevo continente y llegan a la isla de Cozumel. donde hacen un primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas. En ese entonces Cortés usó de traductor a un pobre diablo de la Isla Mujeres, a quien los españoles apodoaban “Melchorejo”.

Todo lo anterior con respecto a los españoles sucede en 1518. Me he permitido agregar datos omitidos, no se encanijen.

Pues bien; resulta que a través de Melchorejo Cortés se entera de la presencia de dos hombre güeros y barbudos que habían llegado antes. El primero era Jerónimo de Aguilar, que había sido un sobreviviente de una expedición anterior. El segundo era Gonzalo Guerrero, que había sido hecho prisionero de una tribu en Chetumal y que, tras ganarse la confianza del cacique, se casó con la princesa Zazil Há, con quien ya tenía varios vastaguitos. Éstos vastaguitos son conocidos como los primeros mexicanos. Jerónimo de Aguilar decide reunirse con los españoles y volverse el traductor de Cortés, mientras que Gonzalo Guerrero se queda al lado de los mesoamerocanos e inclusive pelea contra los españoles, para morir en 1536.😦

El pedo es que habiendo conocido mas o menos a las culturas mesoamericanas, Cortés tenía un punto más que aquellas personas que se asustaban con los caballos, cosas que jamás habían visto.

Cortés arriba a Tabasco y pelea contra ellos. Los logra vencer, no sin admitir que son unos guerreros excelentes, y los tabasqueños, tras la derrota, le dan ofrendas y joyas. Más tarde le platican, por medio de Jerónimo (no sé qué pasó con el Melchorejo), que existe un pueblo mucho más fuerte que ellos y que dominaba la zona sur del lugar. Eran, por supuesto, los Mexicas (se pronuncia “meshica”).

A Cortés le dan ñáñaras y decide aliarse con los Tabasqueños. Entre los tributos que le dan a Cortés se encuentra la famosa Malinche. La Malinche y Jerónimo de Aguilar se convierten en los traductores de Cortés. Con ella, Cortés procrea a un chamaco, Martín Cortés, que llevaba el mismo nombre que el hijo que tuvo con Juana de Zúñiga. Hay una anécdota curiosa que me comentó un cuate, en la que a la Malinche le gritaban “CHINGAR, CHINGAR, CHINGAR”, que significa “TRAICIÓN, TRAICIÓN, TRAICIÓN”. La chingada viene a ser “La Traicionera”. Dato interesante.

Un año después de que Cortés arriba al continente, se da el caso de que además de los caballos, los espejos y la joda, los españoles trajeron la viruela. Ésta terminó con el 97% de la población del lugar durante las siguientes décadas. Mexicanos en peligro de extinción, señores.e de Moctezuma, el emperador azteca.

Cortés, al saber de los Mexicas y de México-Tenochtitlan, se va a bordear la costa para encontrarlos y efectuvamente encuentra a algunos. Éstos vienen de parte de Moctezuma, el emperador de los aztecas, con algo de joyas y oro para incitarlos a retirarse. Por supuesto, al ver el oro, la ambición de Cortés crece más y decide proseguir. ¿Qué hace Moctezuma? Le manda más oro, claro. Cortés se instala en un sitio totonaca y ahí funda la Villa Rica de la Vera Cruz, que está como a 76 kilómetros de la Veracruz actual.

Por ese entonces Cortés se niega a irse de México y quema sus barcos, cosa que a Velázquez no le agrada mucho.

En 1519 Cortés hace alianza con los totonacas y parte hacia el Imperio Azteca con unos 3,000 soldados totonacas, unos 400 soldados suyos y con 15 caballos. Claro, las armas de fuego no podían faltar. Camino a Tenochtitlan, Cortés pasó por Cholula y literalmente le partió la madre a todos los poblanos.

A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina. Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este y fue un espléndido anfitrión de éstos. No cabe duda de que se abusa de la ignorancia, vaya. Los españoles estuvieron hospedados en el palacio de Axayácatl, y un día Cortés se fue a quien sabe dónde. Pedro de Alvarado, un cabrón que estaba con él, se quedó al mando. Alvarado vio como los aztecas se congregaban para una ceremonia y pensó que se revelaban. Atacó y mató a muchos inocentes aztecas.

El pueblo se revela contra Moctezuma y es asesinado (según la opinión popular) a pedradas a manos de su pueblo. Cuitláhuac, hermano de Moctezuma asume el trono. Los españoles sitian palacio y con el paso de los días el agua comienza a escasear (jaja). Se ordena la retirada y los españoles babosos se roban todo el oro que pueden y entonces, por el peso de las alforjas, se ahogan en un canal de la salida del pueblo. Esto se conoce como La Noche Triste. Cuitláhuac muere y Cuauhtémoc asume el poder.

Después de 75 días de tenaz resistencia los mexicas finalmente fueron derrotados cuando se retiraban al perder a su nuevo rey. Hernán Cortés tomó prisionero a Cuauhtémoc y lo torturó para obligarlo a decirle donde guardaban sus tesoros. Cuauhtémoc murió posteriormente en batallas con el ejército español, en el intento de conquista de Guatemala siendo prisionero.

México fue conquistado tras unos 3 años de lucha, en 1524. Murieron un chingo de los verdaderos mexicanos, por la viruela y por los españoles. La viruela. Seguiría, pero ya me dio hueva y me invade la tristeza.

Continúa en la parte 3

3 thoughts on “…y que viva México (Parte 2)

  1. Alégrate de que a Méjico llegaron los españoles.
    Los mexicas tenían bajo el terror sometidos al resto de sus vecinos. Los masacraban periódicamente (guerras floridas) y hasta se los comían.
    Entre los malvados de los mexicas y sus vecinos y el resto de los europeos de entonces, el mal menor fué que llegaron los castellanos, cualquier otro pueblo, bien de América o de Europa hubiese sido mucho peor.
    Otra cosa fué lo que ordenó Isabel la Católica y lo que hicieron los que estaban allí, desobedeciéndola en el trato de igual a igual con los indios, todos eran hijos de Dios y súbditos por igual ante la Corona.
    Nunca ningún otro pueblo conquistador (tlaxcalteca, ingleses, nazis, etc), en toda la Historia Mundial, actuó con menos dureza que los castellanos.
    Y la Historia de los pueblos siempre es de conquistas, unos sobre otros, y después al revés, los otros sobre los unos, y así siempre, hasta ahora, que las conquistas son sólo económicas (EE.UU. Japón, Alemania, etc.) y no con invasiones bélicas.
    También los franceses masacraron los españoles, y antes los árabes, y antes los visigodos, y antes los romanos, y antes los cartagineses, ahora la Historia es otra. No sufras, que no merece la pena.

    • Me alegro de que a méxico (con x, por favor) lo hayan conquistado los españoles. Si nos hubieran conquistado los ingleses, por ejemplo, habríamos perdido todo rastro de cultura antigua tal y como le pasó a los gringos.
      Tu comentario es el más interesante que me han dejado en este ensayo y te quiero dar las gracias, sobre todo porque estás debatiendo mi punto de vista y eso me agrada. Pero debo decir que (sin intenciones de retarte ni nada por el estilo) que te contradices en un punto: primero dices que “los malvados de los mexicas tenían bajo el terror sometidos al resto de sus vecinos” (no es en la misma ínea, pero me doy a entender, ¿cierto?), y luego dices que “la historia de los pueblos siempre es de conquistas, unos sobre otros, y después al revés”. En tal caso los mexicas no eran malvados, simple y sencillamente actuaban como conquistadores sobe conquistados, que era efectivamente lo que eran.
      La trayectoria de la historia humana se basa en conquistas y guerras, has hecho bien en decirlo, y tienes razón: ahora la historia es otra.

      Gracias por el comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s