…y que viva México (Parte 4)

Miren la evolución del territorio Mexicano...

Hoy en la mañana me fui con mi familia a recorrer el zócalo de la ciudad de Oaxaca, que es bastante bonito. Comimos en un restaurante llamado “El Portal del Marqués” y después dimos un recorrido por las calles del zócalo. Debo decir que si no por todas partes, en algunos lugares se apreciaban globos con los colores patrios y coches con banderas, y me llamó la atención en un periódico la foto de un “Hidalgator”, un robot de Miguel Hidalgo. Se me hizo graciosa la idea de que un robot que representa a un padre de hace dos siglos venga a nuestra era y dé el grito de independencia. De cualquier manera, hay que seguir con el ensayo, y creo que este será el más extenso hasta ahora.

¿En qué íbamos? Me parece que se dio el grito de independencia en lo que hoy es Dolores, Hidalgo, y el que gritó fue el cura Miguel Hidalgo. Comienzan las primeras batallas de la independencia con puras victorias para Hidalgo y sus secuaces, hasta que son derrotados en Puente de Calderón por el General Félix María Calleja. Ellos huyen y Calleja los alcanza una vez más, atrapando a los líderes principales de 1811, Hidalgo, Aldama y Allende. Son fusilados y sus cabezas exhibidas en la alhóndiga de Granaditas, como un aviso al pueblo para que no se revelen nunca más. José María Morelos y Pavón queda al mando del ejército insurgente.

Digamos que había unas cuantas diferencias entre nuestro santo cura Hidalgo y su sucesor, Morelos. Hidalgo había estado en formación católica y había estado a punto de ser excomulgado. Si lo de la independencia no hubiera sucedido en el momento en que sucedió, posiblemente Hidalgo no habría tenido nada que ver. Respecto al asunto militar, Hidalgo era un buen estratega, pero él opinaba que los soldados de su ejército estaban bien como estaban y no necesitaban entrenamiento.

Morelos fue, en algún momento, alumno de Hidalgo. También tuvo una formación católica decente, pero no estuvo tan metido ni comprometido con la iglesia como el pelón lo había estado. En cuanto al asunto militar, Morelos era un excelente estratega, muy inteligente y calculador, y al contrario de Hidalgo, entrenaba a sus soldados antesde combatir. Esto le dio una ventaja bastante grande sobre su rival, Calleja, en las distintas batallas que se libraron después de la muerte de Hidalgo. Con esto les digo: La muerte de Hidalgo no ocasionó el fin de la independencia, por suerte.

Don José María Morelos y Pavón

Morelos estaba a cargo de la revolución de la parte de la Sierra Madre del Sur. En 1813, don Morelos convocó al congreso americano en Chilpancingo, en donde presenta un importante documento: Los Sentimientos de La Nación. Entre otras cosas, este documento dice que la América (no México) es libre e independiente de España, que solo se practique la religión católica, que solo los Americanos obtengan empleos, que no se admitan extranjeros, que en la nueva legislación no se admita la tortura, que tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, que la esclavitud y la distinción de castas se proscriban para siempre, y que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años.

Basándose en este documento, Morelos redactó otro documento, llamado “La Declaración de Independencia de América Septentrional”. Un año más tarde se proclama la no oficial Constitución de Apatzingán.

Morelos es llamado entonces el siervo de la nación. Fue derrotado en un valle que es hoy conocido como el valle de Morelos. Duh. Fue fusilado en San Cristóbal, Ecatepec, en 1815.

Es entonces que el pueblo mexicano comienza a decir “Chín… ya nos jodimos”… Los únicos frentes poderosos del lado independentista estaban bajo el mando de Guadalupe Victoria y Vicenete Guerrero. En el norte estuvieron Pedro Moreno y un caso curioso de un español con ideas liberales llamado Francisco Javier Mina. Estos dos últimos no lograron resistir mucho tiempo, a pesar de que tuvieron algunos triunfos al principio del movimiento.

Iturbide
Iturbide

Durante esa época el virrey era un wey apellidado Apodaca. Apodaca estaba hasta el queque de los independentistas y como veía que se estaban debilitando, les ofreció indulto. El indulto, por si no lo saben, es el perdón por la responsabilidad penal. Entonces llegó de España un general llamado Agustín de Iturbide, que había venido para apoyar contra los insurgentes. Pero Iturbide se siente atraído hacia el lado insurgente de la guerra y tras una batalla contra Guerrero, que termina en el famoso y maricón abrazo de Acatempan, firman el Plan de Iguala en 1821. Luego, Iturbide entra victorioso como el héroe de la independencia a la ciudad de México. Es en este momento que se considera terminada la Independencia de México. Juan O’Donojú, el último virrey de la nueva españa, acepta firmar el acta de independencia en septiembre 28 de 1821.

Iturbide termina siendo El Héroe Independentista.

Como México ya era un país autodidacta y libre, con las castas retozando alegres por ahí, se necesitaba un gobierno.  Se Instala una Junta de Gobierno Provisional, y en 1822, Iturbide ve una oportunidad y se hace proclamar Primer Emperador de México. Esto es considerado como una monarquía peligrosa, además de que las cortes españolas se rehúsan a aceptar la independencia. Cabrones.

El hecho de que Iturbide fuera el emperador jodió sobremanera a México. Hubo una política muy frágil y la minería, el comercio, y la industria sufrieron lo peor de la joda. Además de que se elimina al Congreso.Ante esto, un tipo llamado Felipe de La Garza es el primero en sublevarse contra Iturbide, en Tamaulipas. Antonio López de Santa Anna, que antaño había combatido en batallas poco importantes a los insurgentes, se levanta en armas contra Iturbide en diciembre de 1822. En el sur, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero también se levantan en armas y derrotan al ejército Iturbidista en Jalapa, Veracruz.

En 1823, Guerrero y Santa Anna proclaman el plan de Casamata, en el que declaran estúpido y sin valor el gobierno de Iturbide. En febrero de ese año, Iturbide renuncia y lo mandan a la chingada (lo exilian).

Se establece un triunvirato, que es un gobierno repartido entre tres personas. Los gobernantes son Guadlupe Victoria, Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo. Por ese entonces se comienza a disputar cuál será la nueva forma de gobierno. Los Españoles y criollos que quedaron en el país optan por una República centralista, y los insurgentes quieren una República federal.

Surge una inestabilidad política fuerte y Guatemala y varios territorios del sur se separan de México en 1823. Un año después, Chiapas regresa a formar parte de nuestro país.

En fin. Se convoca a elecciones presidenciales y resulta elegido el querido Miguel Félix y Fernández, que no es otro que Guadalupe Victoria. Así, Victoria se convierte en el primer presidente de México en 1824. En su gobierno se crean la tesorería nacional y las logias masónicas. Su gobierno cesa en 1829 y muere en 1843.

Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria

Durante la presidencia de Guadalupe Victoria se proclama la primera constitución oficial de nuestra nación, la Constitución de 1824. Esta contitución es muy importante, ya que establece que el gobierno posee una cámara de diputados y una cámara de senadores, divide al poder en ejecutivo, legislativo y judicial. Establece que cada presidente durará 4 años y abole la esclavitud. Además es la primera vez que a México se le nombra “Estados Unidos Mexicanos”. A Huevo.

Otra cosa de reelevancia durante el gobierno de Guadalupe Victoria es el hecho de que se crean las Logias Masónicas. Éstas son corrientes de pensamiento que con el tiempo se convirtieron en los primeros partidos políticos de nuestro país. Una era la Logia Escocesa, formada por aristócratas. Piensan en la República como un estado elitista y la prefieren centralizada. Fundan el periódico “El Sol”, en 1823, con el cual mantienen al tanto a sus seguidores de las cosas que sucenden dentro del partido.

La otra Logia es la Yorkina, que pretende defender a México y a la Constitución de 1824 de los Españoles. Creen que la logia Escocesa es estúpida y ambivalente. Gracias a las dos logias se divide el congreso y se crean milicias. Ah, y además los yorkinos crean su propia gaceta llamada “El Águila Mexicana”.

En 1829 se convoca de nuevo a elecciones y gana el masón escocés Manuel Gómez Pedraza, pero como es un peligro para los yorkinos, Santa Anna se levanta en armas contra el nuevo presidente. Gómez Pedraza huye del país y se convoca de nuevo a elecciones. Gana Vicente Guerrero y asume la presidencia en 1830.

Paco Stanley
Paco Stanley

Vicente Guerrero, como la mayoría de los políticos en este país, es matado en un desayuno (recuerden a Paco Stanley, que no fue político, pero que gacho le hicieron). A Guerrero lo invitan a desayunar a una playa en Oaxaca, donde lo apresan y se lo llevan a Cuilapam, donde lo fusilan el 14 de febrero de 1831. Su presidencia fue, ¿cómo se dice?, corta.

Durante la presidencia de Guerrero un español regresa a México con la intención de reconquistarlo. El nombre del desgraciado es Isidro Barradas. Santa Anna lo combate y lo vence en septiembre de 1830. Es considerado el Héroe de Tampico.

Después de Guerrero gobierna Antonio Bustamante (1832-1833) y Valentín Gómez Farías (1833 y luego en diversos periodos hasta 1847). Después entra Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, mejor conocido como Antonio López de Santa Anna a su primer periodo. Es en este periodo en que se da una de las mayores jodas en la historia de nuestro país: La Independencia de Texas.

Texas y las demás zonas que se separaron del país estaban muy alejadas del centro de Méxicoy estaban pobladas por indios salvajes y pocos y pequeños núcleos de población española y mestiza, por lo que el gobierno los tenía abandonados. Pobres. Producían algodón, petróleo y otras pendejadas. Como México quería colonizar estas tierras se las fue entregando poco a poco a los extranjeros con el requisito de que profesaran la religión católica y de que no se ocuparan terrenos a 20 leguas de la frontera. El virrey Apodaca, antes de lograrse la independencia, le dio permiso al gringo Moisés Austin para que se estableciera una colonia de 300 familias en Texas, pero como Austin se murió en 1823, su hijo llevó a efecto esa colonización en 1823.

Cuando se creó el estado de Coahuila fuimos lo suficientemente estúpidos para que dejar que los gringos se establecieran como colonia en la provincia de Texas en 1824. Tenían todo tipo de libertades y franquicias.

Mr. Poinsett, ministro gringo en nuestro país, intentó comprar Texas en 1829 por mas o menos 5 millones de dólares. México se negó y gringolandia invadió Texas violentamente. En Texas se formaron tres grupos de pensamiento: El anexionista, el independiente y el mexicano. El anexionista decía que había que unirse a gringolandia. El independiente decía que había que crear la república Texana. El mexicano decía que había que quedarse con México, aunque eran la minoría.

En 1835 hacen su primera declaración de independencia excusandose con el despotismo y la pendejez de Santa Anna. En 1836 hacen la declaración de independencia oficial y México envía tropas a lidiar contra los texanos. Se da una batalla muy importante: El Álamo.

Si vieron una película de producción gringa con ese nombre, habrán notado que los mexicanos somos representados como unos cerdos salvajes y sedientos de sangre que matan gringos por placer. No fue así. Tras la batalla en la que los gringos nos partieron la madre en 20 minutos, capturan a Santa Anna, que accede a las peticiones de los texanos y el 14 de mayo firma el tratado de Velazco con el gringo David G. Bunset, en el que acepta la independencia de Texas.

En diciembre de 1836, España acepta por fin la independencia de México.

Santa Anna
Santa Anna

Después de eso pasan se establece un sistema de gobierno central que comienza en 1836 y termina en 1845. Santa Anna viene a ser “Su Alteza Serenísima” hasta 1845 (culero, ¿no?). Pasan por la presidencia José Joaquín Herrera (1848-1851), Mariano Arista (1851-1853) y en 1855 entra de nuevo Santa Anna. Debo añadir que esta no fue su segunda vez en la presidencia, más bien fue como la novena. Estuvo 11 veces en la presidencia.

En 1857 se proclama otra constitución. Tiene un estado federal democrático, ya no hay más vicepresidencia, afectó al clero… e ignoró a los indígenas.

Uff… hasta ahora el contador de palabras marca unas 2065 palabras. Es mucho. Pienso que lo mejor es dejar hasta acá esta parte del nsayo y continuará en la parte 5. Abur.

5 thoughts on “…y que viva México (Parte 4)

  1. jajaja la neta será que si ese territorio fuera mexicano sería igual de próspero, lo de la “leyenda” de nuevo méxico del ovni sería verdad si eso fuera parte del territorio mexicano o seguiría siendo parte de las leyendas urbanas de usa??? lo que si es cierto es lo gandallas de los gringos y la gachiiiiiiisima mala suerte de méxico y que tam´bién las traiciones internas generaron muchas de nuestras desgracias

  2. de todas maneras es una pendejada haber perdidotando si tal vez no fuera igual de rico si aun fuera mexico pero ps no sufririamos de las idioteces de bush

  3. ESTOY DEACUERDO CON LO DE LA PELICULA Y HAY OTRA QUE SE LLAMA MEXICANOS VALIENTES CHECALA HABLA DE UNOS IRLANDESES QUE AYUDAN A MEXICO DURANTE LA INVASION GRINGA EL BATALLON DE SAN PATRICIO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s