…y que viva México (Final)

Porfirio Diaz
Porfirio Díaz

Quiero terminar este ensayo hoy, y planeo hacerlo con el final del periodo de, en mi opinión, el mejor presidente que ha tenido la historia de nuestro país: Don Porfirio Díaz. Digo que es el mejor presidente por razones que serán explicadas más adelante. Curiosamente, mencionaré en esta última parte a los únicos dos presidentes oaxaqueños del país. Ah, y por cierto, mi día de la independencia no fue nada divertido. Es mas, me la pasé con muy pocos ánimos y dormí mucho, inclusive mientras escribo esto tengo bastante sueño, así que me apresuraré a terminar con este ensayo para poder dormir bien. Debo decir que si quieren recibir las actualizaciones del blog pueden suscribirse por medio del RSS. En fin. Sigamos.

En la parte 4 hablé sobre varias cosas. Francamente no lo recuerdo muy bien que digamos, aunque sé que es la parte más larga ya que contiene 2066 palabras en total. Veamos… abarqué desde el final de la independencia hasta la constitución de 1857. Por lo tanto tuve que haber mencionado las presidencias de Anastasio Bustamante, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna; también me parece que mencioné la muerte de Morelos y la separación de Texas y de Guatemala. Luego seguramente hablé de las logias Escocesa y Yorkina y de como llegaron a ser los dos partidos políticos del México independiente. Ah, y también mencioné qué gacho mataron a Paco Stanley.

Uff… es un chingo, de veras. Ya qué.

Para comenzar de una vez por todas, situémonos en el año 1846. En este año se dio un hecho crítico en la historia de nuestro país: La Intervención Estadounidense. Este hecho fue crítico porque es la única ocasión en que la bandera gringa ha ondeado en la escuela militar, que en ese momento era el Castillo de Chapultepec. La guerra comenzó porque los gringos reclamaban una indemnización de los daños ocurridos en Texas después de la independencia texana. El gobierno mexicano, por supuesto, se rehusó a pagar, y que se vienen los gringos.

Voy a hablar únicamente de la guerra de Chapultepec, que se dio en 1847, el 13 de septiembre. Hubo otra batalla, la de monterrey. Hagan click aquí si quieren leer acerca de ella.

Fue en esta batalla que se da el episodio conocido como Niños Héroes. Estos escuincles eran Juan de la Barrera, Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, y si asistieron al grito del presidente, habrán oido que cada vez que el pelón decía eso, los del ejército exclamaban “¡Murió por la patria!”. Esto es porque cuando a los gringos se les ocurrió atacar, los chamacos que ya mencioné (cadetes en entrenamiento) estaban castigados. Y que se dejan caer los gringos y a los chamacos no les queda de otra más que defenderse, aunque estaban pero bien fruncidos de miedo.

Uno de ellos, Francisco Escutia (mejor conocido como Juan Escutia), se “avienta desde el techo del castillo para evitar que los gringos se llevaran la bandera”. Eso es una leyenda, leyenda que nos enseñan a todos de chiquitos para que veamos lo increíble que es la historia mexicana. Lo que sucedió fue lo siguiente: Juan, mientras disparaba, se le acaban las balas. Se da cuenta de esto y, horrorizado, corre por su vida, pero en su apuro da un traspié y se enreda en la bandera que estaba en su camino. Desesperado por escapar, se zangolotea en la bandera como pescado y ésta se desprende. Escutia pierde el equilibrio y se bambolea por el borde hasta que cae tristemente y muere hecho puré en las rocas del fondo. Que en paz descanse. Aún así, me gusta creer la leyenda.

El caso es que todos los niños castigados mueren en el asalto gringo y éstos ponen su bandera. México pierdem por supuesto, la batalla. Ah, y México paga la indemnización. ¬_¬

En 1848 se anexa Texas a gringolandia por medio del tratado Guadalupe-Hidalgo.

En 1853 Santa Anna sube por onceava vez al poder. Se nombró el “Dictador de México” y gobernó con el sobrenombre de “Su Alteza Serenísima“. El país estaba bien jodido, no tenía ni un peso y la corrupción estaba como hoy en día. Los liberales, amparados por el Plan de Ayutla, se rebelan y destierran a Santa Anna y colocan como su changuito presidente a Álvarez. El sucesor del changuito, un simio apellidado Comonfort, escribe las Leyes de Reforma, entre las cuales se encuentra la separación de la Iglesia del Estado. El simio era sabio. Pero como estaba en vigencia el Plan de Tacubaya (La Iglesia Manda), los conservadores desconocieron a don Comonfort e iniciaron la Guerra de Reforma, en el transcurso de la cual se promulgaron más leyes de reforma.

En 1858 el simio renuncia y entra a escena el “Benemérito de la Nación”,  Benito Juárez. Benito Juárez nace en Oaxaca, en un pueblo que está en un cerro donde hace mucho frío que se llama Guelatao. Se supone que Benito Juárez deja de cuidar cabras porque tiene ganas de estudiar y se va caminando por el bosque hasta la ciudad de Oaxaca, donde entra a trabajar con los patrones de su hermana. Se enamora de la hija de los patrones, Margarita Maza y tras algo de tiempo se casan. No estoy seguro de que esta historia del “niño cuida cabras” que fue Juárez sea cierta. No estoy diciendo que sea mentira, tampoco.

En fin. Juárez comienza una carrera política importante y en 1858 asciende al trono presidencial. Él promulga la constitución de 1857 y con ello marca el fin de la guerra de Reforma. Se decreta la suspención de pagos de la deuda externa.

Esteee…. Francia decide presionar a México por la vía militar con ayuda de España e Inglaterra, pero como Juárez era un hombre de calzón grande logra negociar diplomáticamente con la marina Inglesa y Española para que desistan y se marchen. Los franceses, sin embargo, hacen berrinche y comienzan a atacar por el puerto de Veracruz, y comienza la Batalla de Puebla en mayo de 1862. La cosa es que gana Ignacio Zaragoza (de nuestro ejército). A pesar de eso, los franchutes ocupan la capital en 1863.

Mientras tanto, el 10 de Julio los conservadores nombran segundo emperador a Maximiliano de Habsburgo. Debo decir que este hombre era un pobre diablo al que convencen de venir a gobernar México. El pobre viene todo contento con su mujer Carlota y lo recibe el gobierno de Juárez. Maximiliano proponía un gobierno mejor que el que teníamos. A pesar de eso, Juárez lo ataca, lo caga y lo fusila en el cerro de las campanas, en Querétaro,  en 1867. Carlota finge demencia para que no la maten y la dejen regresar a su hogar, donde la mantienen encerrada el resto de sus días.

😦

Juárez muere de angina de pecho en 1872. Lerdo de Tejada ocupa su lugar en 1876. Entonces entra al poder Don Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz es el segundo y último presidente Oaxaqueño que ha tenido la república. Y el mejor presidente, en mi opinión. Durante su presidencia el peso superó al dolar, eso significa que México estaba excelentemente en cuanto a economía. Las leyes de reforma favorecieron la concetración de tierras. Permitió la inversión extranjera y construyó el ferrocarril. Díaz gobierna por mucho tiempo. Y luego, un día, dice que es el momento de México para la democracia.

Se hacen elecciones y Francisco I. Madero va a ganar… y entonces Díaz lo encarcela. Esto es en 1910. Madero escapa de la cárcel (debo decir que Madero era un hombre raro que creía en la bondad de la gente. Por eso lo mataron) y entonces se forma un levantamiento contra Díaz. Díaz es exiliado y así termina la mejor época de nuestro país. Madero sube al trono presidencial y tras un rato el descontento da origen a la Revolución mexicana. Pero de eso hablaré en otro momento.

Gracias por darle una ojeada a este ensayo, que me tomó 5 días terminar. Me agradó escribirlo y siento mucho la increíble omisión de datos que hice en este último, pero ya es hora de ir a dormir. Buenas noches,

Ject.

One thought on “…y que viva México (Final)

  1. Muy bien, no te conocía esas gracias, coincido contigo en muchas cosas, si embargo Don Porfirio tiene también sus contras. Catón en su libro sobre Juárez y Maximiliano opina lo mismo y de hecho resalta la figura de Don Porfirio en el mismo sentido que tú.
    Saludos y sigue adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s