El Beso

En las películas de hace más de 40 años (al menos las que eran públicas) los besos eran vilmente tapados, censurados como la más baja de todas las acciones que se podían realizar ante los castos ojos de los espectadores del cine. En las películas de hace 30 años eran pasables, aún con algo de censura por parte de los cácaros, que cortaban el pedazo de película que mostraba el beso, pero por lo demás eran mostrados abiertamente, al igual que rápidos cuadros ilustrando la belleza del cuerpo de la mujer. En las películas de hace 20 años, junto con la revolución sexual y el movimiento hippie, los besos se volvieron tan liberales que era realmente común ver como un par de completos desconocidos se besaban (y ahora sí no importaba si ambos eran hombres o mujeres…). En las peliculas de hace 10 años los besos se exageraban. En las películas de hoy en día, los besos son la parte vital de la trama, son lo que hace vivir al protagonista y son aquello que es invariablemente combinado con el amor.

Pero para variarle un poco a los usuales temas que me conciernen, ¿qué es un beso? ¿Expresión de cariño? ¿Demostración de instinto? ¿Vínculo entre el habla y el sexo? ¿Adorno de la vida diaria?

Nuestra querida fuente de información vía web, la famosísima Wikipedia, nos dice que “El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Algunos primates presentan también esta costumbre. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Dependiendo del país y la cultura se realizará de diferentes maneras. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que a desconocidos se les saluda verbalmente. El beso entre hombres que mantienen una gran amistad es común en algunos lugares de España, como Madrid. En países árabes es común el beso en ambas mejillas entre hombres para señalar fraternidad y como ritual de saludo. En Chile, Argentina y Uruguay se dan besos entre hombres, contactando mejilla con mejilla y estirando los labios. Pero en los demás países latinoamericanos, el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres. En algunas sociedades, generalmente aisladas, el beso es muy poco común, e incluso es inexistente; esto depende de la cultura.” Así, textual.

Poetas como (Pablo Neruda o Joaquín Sabina) nos hablan del beso como algo maravilloso, importante y finalmente delicioso, pero fácil de perder y malinterpretar. Campañas publicitarias nos lo venden como “una acción vale más que mil palabras”. Canciones nos lo presentan como un aspecto importante en una relación. Caricaturas y series de televisión y películas nos dicen que son sencillos de conseguir. La vida real nos dice con una bofetada que que chingaos nos pasa…

Además de que el globalizado mundo nos dice que hasta con el beso nos da SIDA, como si quisieran censurar la “desmedida y rebelde” juventud que reina las calles de este retacado mundo.

El beso… ¿por donde comenzar? Un beso es un beso; una expresión, hasta donde podemos comprender, de afecto… pero de igual manera puede ser un cruel puñal por la espalda, un símbolo de traición y de cobardía. Y les voy a decir la verdad: esta mente disque culta no tiene la más remota idea de qué fregados es un beso, aunque podría decirles lo que el dueño de la mente puede pensar de vez en cuando y basándose en aquellos besos que ha dado.

Y tampoco he besado mucho. Y mi primer beso fue un fiasco, déjenme decirles, nada de “momento mágico” ni “flotar por los aires” ni por el estilo. Excitación, emoción y sorpresa son cosas que puedo decir que sentí. Inclusive adrenalina. Además fue un beso húmedo, en un sitio oscuro, mientras que aqulla chica que me besaba suponía estar besando a mi mejor amigo. Un beso a los 11 años es algo realmente inesperado (beso “de lengüita”), sobre todo para un chiquillo al que sólo su madre, tías y abuelas besaban en las mejillas. El caso es que después de sentirme bien por haber besado tan joven me sentí pésimo por haber desperdiciado aquél que fuera mi primer beso.

Después de eso hubo más besos en mi vida, como en la vida de cualquier chico que pasa de la alta infancia a la adolescencia. Y debo decir que la mayoría de los besos me hicieron sentir no sólo bien, si no que de hecho me hicieron cosquillas en el estómago. Pero como dice Raymond Chandler, los besos después del tercero son rutinarios.

Y he sido pendejo con los besos, debo añadir.

El beso es un factor importante en la vida del ser humano. Creo que en verdad nos ayuda a sentirnos queridos, amados; nos hacen sentir que formamos parte de una realidad continua que no se puede perdr en el vacío e inclusive nos hace olvidar que morimos dejándonos llevar por el momento en que nuestros labios tocan los labios de aquél ser especial.

A besar nos inspiran tanto canciones como poemas e imágenes. A besar nos inspira la musa que es nuestra pareja.

Un beso no es sólo polémico en el ambiente artístico, sino en el ambiente social. Algunas compañeras incluso se ponen a contar a cuantas personas han besado y cómo las han besado, degradando el valor sentimental que un beso puede llegar a tener. Un valor sentimental que, claro, cada persona le va dando a sus besos, y eso es como ponerles precio.

En fin…

Este ensayo que pensaba ser extenso y criticar cruelmente al beso que nos roba la mente y la calma ha sucumbido ante el encanto de los recuerdos de viejos besos que rozaron mi boca y que guardo en mi memoria, y que debe acabar acá elogiando a la expresión más húmeda (y ¿cariñosa?) de nuestra raza. Y algunos simios, según la Wikipedia.

Abur.

One thought on “El Beso

  1. Beso que desenterraste…linda frase de un poema cantado por Joan Manuel Serrat, es estupendo leer sobre los besos escrito por un hombre que seguro jamas conocere pero que no siendo este el titular de la lectura que me trajo a qui si es este el sitio en el que me quedo para seguir a tan prestadas palabras, lo mio es el chafardear sobre lo que comunica y tu lo logras…asi sin mas , muchas felicidades por tus textos un saludo desde España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s