Acerca de la nueva película “Dragon Ball: Evolution”

Esta entrada expresa mi descontento ante la blasfemia realizada por la 20th Century Fox, pero antes, un poco de historia:

En 1985, en Japón, en una revista de manga llamada Shōnen Jump, y para ser más precisos en el número 51 de la misma, apareció por primera vez una de las historias más originales y exitosas del arte de historietas japonés: El cuento de un pequeño niño con cola de simio que vivía en las montañas solo y que se llamaba Gokú. Como toda historieta, cómic o manga, en éste el personaje principal era un pequeño de 12 años que poseía una inusual fuerza y una inocencia infinita (confundida, quizás, con estupidez, ya que en los primeros números de este manga Gokú no sabía distinguir entre un hombre y una mujer…). La historia del primer número de Dragon Ball relata, básicamente, que mientras Gokú está pasando un día como cualquier otro en las montañas que había conocido toda su vida, un automóvil con una muchacha llamada Bulma (“Buruma”, en japonés. Significa “bragas”) llega de improviso y atropella al pequeño niño chango. Después de un encuentro poco ameno, Bulma le explica a Gokú que lo que busca es una de las siete “Esferas del Dragón”, que se supone conceden un deseo a quien las junte todas y llame al dragón ShenLon.

Este fue el parteaguas de una de las series favoritas de cientos de personas al rededor del mundo. Fue dibujada y escrita por el japonés Akira Toriyama, después de terminar de escribir y dibujar su éxito previo, Dr. Slump (Enero 1980-Mayo 1985). Algunos personajes de ésta última hacen apariciones tanto en el anime como en el manga de Dragon Ball. En 1986 comienzan los episodios animados y terminan en 1996.

Se podría dividir la serie en tres etapas: Dragon Ball, DB Z y DB GT. El último fue hecho solo con ayuda de Akira Toriyama, pero la historia fue creada por la gente en Toei Animación (Encargados, precisamente, del animé de la serie). Básicamente Dragon Ball narra la vida completa de Gokú, desde que Bulma lo haya hasta que muere. Inclusive hay una película que transcurre 100 años después de que DBZ acaba. Después de mucha fama y muchas películas han pasado 24 años. 24 años desde que apareciera el primer número de la historieta. Y a la 20th Century Fox se le ocurrió comprar los derechos y desbaratar la historia. Gran idea, ¿no?

Les ofrezco la sinopsis de la nueva película live-action de Dragon Ball: Evolución:

La aventura de Goku (Justin Chatwin)–con nada menos que el destino de nuestro mundo en juego– comienza de forma bastante inocente en el exterior de la casa de su abuelo, donde Gohan está adiestrando al joven en unas exóticas técnicas marciales. Goku cumple ese día 18 años, y el regalo de Gohan a su nieto es una Bola de Dragón, una esfera pequeña y redonda cuya superficie es blanda y anacarada pero con una blanca translucidez que le proporciona profundidad. Cuatro estrellas flotan en el interior de la esfera. Sólo existen seis más como ella en el mundo, y se dice que cuando las siete Bolas de Dragón están juntas pueden conceder cualquier deseo a quien las posee. Las Bolas de Dragón tienen conexión tanto con el misterioso pasado del propio Goku –él nunca conoció a sus padres– como con el próximo eclipse solar, que la superstición señala como el inicio del Apocalipsis. Gohan promete contarle todo a Goku durante la cena especial de cumpleaños que está preparando para su nieto. Pero en lugar de acudir al banquete que Gohan le ha preparado, Goku prefiere asistir a la fiesta que da Chi Chi, una compañera de clase que le gusta. Mientras ambos jóvenes empiezan a conocerse mejor, una tragedia se desencadena en casa por la aparición de una fuerza maligna, lo que empuja a Goku, al Maestro Mutenroshi, Bulma, Yamcha y Chi Chi a emprender una frenética aventura para reunir las siete Bolas de Dragón. Los riesgos no podrían ser mayores. Goku se enfrentará a los más mortíferos enemigos de la Tierra, dominará una poderosa fuerza llamada Ki, que concentra toda la energía del universo, y conocerá la verdad de su increíble pasado… y de un potencial e impensable futuro.

Ok. Primer error: Gokú nunca estudió. Era un chamaquito montañés. ¿Qué iba a estar haciendo en la escuela?

Segundo error: La serie plantea a un Gokú pequeño, de 12 años, mientras que la película lo presenta de 18.

Tercer, cuarto y quinto error: En la serie el pelo de Bulma es azul, existe Krillin y el abuelo Gohan ya tiene más de 10 años de muerto.

Podría seguir así por el resto de la entrada, créanme. En un año la Fox destruyó lo que Toriyama tardó más de 10 en elaborar. No sólo eso: la película es demasiado corta y arruinaron la infancia de muchos jóvenes, yo entre ellos.

El sitio El Séptimo Arte [punto] net publicó un artículo el 7 de abril en el que dice (además de lo que ya mencioné) que “DB Evolución marcará un hito en en la historia del cine reciente, pero no como justamente merecería la serie que le da nombre, sino como uno de los mayores robos jamás perpetrados a un estudio americano y ante la vista de todo el mundo”. ¿Lo peor del asunto? La historia la hicieron una bola de gringos. Aunque tal vez eso no sea lo peor. El mismo sitio publicó otro artículo el 20 de marzo: “Aunque desde que se filtró el primer fotograma las críticas han sido feroces , ‘Dragonball Evolution, la adaptación cinematográfica del manga creado por Akira Toriyama, va camino de convertirse en uno de los taquillazos del año. En su primer fin de semana en ha recaudado 10 millones de dólares en su debut en más de 2.000 salas en ocho países asiáticos”. Y eso es porque todos decimos “Órale, una peli de Dragon Ball :D”, y que fiasco se han de llevar todos.

El sitio Rotten Tomatoes es un sitio de crítica profesional de películas. Algunos de los críticos escriben cosas como (y voy a citarlos):

No soy un experto en lo que a Dragon Ball se refiere, pero la primera película Live-Action de la franquicia es absolutamente insípida (Tim Brayton, Antagony & Ecstasy)

Es tonta, sin chiste y deprimente (Andrew Osmond, SFX Magazine)

Aléjate al menos una milla en cualquier dirección de Dragon Ball Evolution (Nigel Andrews, Financial Times)

Y muchas otras parecidas; digamos que tiene una calificación de 14% / 100% según el sitio anteriormente mencionado.

Yo no he visto la película, no quiero verla porque a mí me encantaba el anime de la serie. Seguramente me deprimiré si la veo, pero me parece que la voy a ver para añadir mi crítica a este blog (teniendo en cuenta que no soy un crítico profesional y que sólo puedo publica mi opinión acá). Hasta entonces me despido.

Abur,

Ject.



8 thoughts on “Acerca de la nueva película “Dragon Ball: Evolution”

  1. Jjejejej Ahora si no paraste, pero bueno creo que te gusta mucho la película, y a veces resulta un tanto molesto que te rompan todo el esquema de lo que, creías no cambiaria. Aquí podemos ver varias cosas según tu critica, (que en ningún momento digo que este mal) menciona múltiples errores en la grabación de la cinta, cosas que no coinciden, y distintas facciones diferentes en los personajes. Bueno lo ultimo creo que no tiene mas que discutirse pues simplemente es de carácter comercial – estético. En el programa “Alta definición” de canal 40, en la sección de cine, le dieron en el clavo a lo que te trato de decir, pues a pesar que hay distorsiones en la trama, Fox actuó de alguna forma claramente, aunque para algunos no fuera lo correcto. Primero, al cambiarle el nombre agregando la palabra Evolution, ya sabemos que hay un cambio y eso es en esta, en la otra y en todas las películas habidas y por haber, Segundo el cambio estético, nos remonta única y exclusivamente a la atracción sexual, que algunos pueden decir esta loco, per también es una realidad inafrontable de que el sexo vende, y esos movimientos bruscos en las peleas donde le hacen una toma a los traseros, o cuerpos sudorosos o las prendas tan ceñidas al cuerpo de Bulma no son de a gratis, hay mucho detrás y mucho dinero por delante. Tercero, en esta como en otras películas que fueron libros películas, comic o lo que sea, surgieron tres tipos de reacciones, 1 la del que toda su vida compro los productos vio sus caricaturas y que al final siente un tipo de indignación por la serie de cambios (me parece que ese es tu caso), 2 a los que francamente les da lo mismo, van al cine gasta 100 pesos, y ese divierten mientras dure la película pero es irrelevante para su vida. O 3 a los que no les gustaba para nada todo producto anterior a la película y con esta ultima se enamoraron de ella, y ahora son fervientes seguidores. La verdad no se como este en cuestión de taquilla, pero si va bien capaz y hasta una segunda parte se aproxima. Asi es el cine…. Y que le hacemos.

    • “Jjejejej Ahora si no paraste, pero bueno creo que te gusta mucho la película”
      :O
      No, la película NO LA HE VISTO, lo que me encanta es la serie, y pues es ver mi infancia destrozada de alguna forma. Tienes razón, sin embargo, en cuanto a los puntos de vista que pueden surgir a raíz de la película.
      Que poca madre, ¿no?
      😛

  2. Jehejejeje , no fue un deslizm, en realidad me referia a la cerie, comic y demas.

    Aunque los cambios en las películas no siempre son malos, recordar entonces el libro homónimo Arráncame la Vida de Ángeles Mastreta, que se llevo al cine, y ella declaro que el producto final le gusto mas que el libro, después todos sabemos la historia, de que no fue nominada al óscar ni al Ariel….

  3. Dragon Ball: Evolution! y si que dio tremenda evolución.. para unos es la gran película del año! parece que no tuvieron infancia.. por otro lado, los que vimos y disfrutamos lo serie, hemos quedado decepcionados.. O al menos yo si, pues me sentaba enfrente de la TV a las 7 en punto todos los días!.. Y de acuerdo con Ject, seguramente esta vendiendo millones en taquilla por que todos dicen “Wow! una película de Dragon Ball hay que ir a verla” y cuando salen del cine.. la disfrutaron? Ajá! miénteme y dime que Si..

    Adiós!

  4. La pelicula es un bodrio total que lo unico que busca es captar la mayor cantidad de dinero vendiendo pato por ganzo.
    Otros bodrios memorables que caben en mi memoria son:
    Street Fighter
    Marios Bros
    Mortal Kombat
    Dead or Alive

    El que diga que es una pelicula buena, es de lo seguro un asalariado de fox, o en todo caso uno que otro que le gusta dar su opinión en contra, porque aun dejando de lado el anime la pelicula falla gravemente en:
    Guión. Tiene un guión propio de power rangers.
    Actuación. El mismo nivel de actuacion que verias en peliculas chinas o coreanas pero siendo una super produccion de hollywood.
    Efectos Especiales. Son los más pobres y sarnosos efectos especiales que he visto en mi vida. Hasta Hulk creo que tuvo mejores efectos y eso es decir mucho.

    • Vaya, de las pocas personas que (hasta donde sé) han visto la película.
      Aprecio mucho que hayas escrito acá tu crítica, la verdad es que no quiero verla: sé que mi opinión va a ser muy parecida a la tuya. Ya lo es y ni la he visto.
      Pero tienes razón, varias de las películas inspiradas en historietas, videojuegos o caricaturas son un churrazo, por lo general gringo. Mario Bros. sirve para reírse un rato de lo mala que está, pero no he visto ninguna de las demás. Y si es cierto eso de que Hulk tiene mejores efectos… seguramente la hicieron en un Churubusco patito de gringolandia, no pensaba que estuviera tan mala.
      Gracias por compartir tu opinión.
      Ject.

    • Ciertamente hubo una adaptación asiática por ahí de los 90’s. Estoy seguro de haber visto un pedazo con unos pésimos efectos especiales un domingo palomero. La verdad no tengo mucha información sobre esa adaptación, pero gracias por hacerlo notar.😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s