El Andante (I y II)

I

Nítida luz iluminaba el camino de vegetación rebosante,

El sol en alto arrancaba rayos al horizonte.

Bajo la sombra de un par de abetos, hundido en profundas divagaciones,

Descansaba un hombre de mediana estatura y heroicas inclinaciones.

Portaba sombrero de ala ancha, una chaqueta de fina piel,

Y de su cinto colgaba una espada fría como la hiel.

Había ido en busca de fortuna, el rey de su tierra lo había contratado,

Nuestro caballero había respondido cortésmente a este llamado,

Y tomando consigo una hogaza de pan y una cantimplora con vino,

Partió a la aventura, ¡qué gran desatino!

Caminó varias jornadas por aquél interminable sendero,

La soledad le parecía irrelevante, el rey le había prometido dinero;

Comió de lo que la naturaleza otorga, cazó con sus propias manos,

Se dio un festín bajo la luna, como en los fantásticos cuentos de los ancianos.

Ahora, recostado contra el grueso tronco de un cómodo abeto,

Mascaba un trozo de pasto y pensaba en cantares viejos.

II

Durmió el andante largas horas,

Había caminado hasta poco después de que asomara la aurora.

Lo despertó el lejano sonido de ruedas contra el polvo,

Abrió un ojo para observar con pereza su entorno.

Una carreta de burguesa procedencia, decorada con tela roja y franjas doradas,

Avanzaba firmemente, imparable cual manojo de cuchilladas.

Inmóvil esperó hasta que el carruaje llegara,

Tranquilo esperó a que el conductor le hablara.

“Señor aventurero, qué sorpresa encontrarle por aquí”

Saludó éste con auténtica sonrisa de vodevil,

“De muy lejos hemos venido, la señora y yo,

De la noble casa partimos los dos,

Tres días y tres noches condujimos hasta vuestro reino,

Dígame, ¿vale la pena este arduo intento?”

El andante se sonrió por debajo del sombrero,

Alzó los marrones ojos al conductor, altanero:

“Depende, mi buen señor”, dijo con fingida dulzura,

“¿Debe a mi señor usura alguna?”

El hombre agitó las riendas divertido y soltó una carcajada.

“De usuras nada”.

El andante se levantó y sacudió el polvo de sus ropajes.

“Entonces seguro que su señora no es la hija de ningún paje,

No es ofensa, Su Belleza,

Supongo que a usted le pidió matrimonio Su Alteza”.

La aludida no se dignó a contestar, ni salió siquiera de su vagón.

El conductor, al parecer abochornado, contestó a tan bizarro varón:

“La sangre de mi señora es tan azul como el cielo sobre nosotros,

Su ascendencia es pura, no como la de otros.

La bella mujer que llevo conmigo y que ahora reposa

No tardará en ser, del rey, la esposa”.

El andante pareció encantado con la respuesta,

Continuó, pues, con una propuesta.

“¡Qué magnífica noticia! Me encantaría rendir respetos a mi nueva soberana,

Abre la puerta conductor, déjame ver si está sana”.

Desde dentro del carruaje pareció salir un gruñido,

La puerta se abrió y bajó una bella mujer de vestido ceñido.

“Alegres días, caminante”, dijo la señora.

“Y largas noches para usted, Su Belleza”.

El andante se inclinó y besó la mano de la mujer con delicadeza.

“Suponer debo que no sólo quería saludarme”

Atinó a decir la señora, “¿Hay algo en lo que pueda ayudarle?”

“¿Cambiaría usted”, comenzó a decir el caballero,

“Un poema por algo de la comida que lleva en el maletero?”

Con una sonrisa la señora acentuó su belleza,

“Conquísteme, que aún del rey no soy esposa”.

4 thoughts on “El Andante (I y II)

  1. =D hola
    ject
    me encanto tu poema
    la ultima parte me agrado aun más
    la verdad si yo si cambiaria uno de tus poemas😄 escribes muy lindo, quiero un poema tuyo jeje

    y gracias por responder al comentario que hice la ocación anterior seguire frecuentando
    tu blog😀
    (:
    repito me encanta tu blog, algunas veces igual escribo
    poemas bueno no son tan buenos como los que tu haces la verdad admiro tus poemas y obvio ati por que tu los escribes jeje .
    i bueno te dejo algo que escribi nos es la gran cosa lo sé
    pero igual solo queria mostrarlo (:

    Me preguntaste ayer que si te
    Amare siempre y fielmente, que si
    El tiempo no aminorara el amor
    Que siento por ti.
    ¿Es posible que tu pienses esto mi vida?
    ¿Crees posible que el mar algún día
    Deje agitar sus olas y Qué el mundo deje de girar?
    ¿Verdad que no amor? pues asi igualmente
    Es imposible que yo deje de
    Amarte algún día.
    Mi amor por ti no es una ilusión pasajera que se Desvanece poco a poco como una
    Nubecita de algodón al soplo del viento; no
    Es tampoco una palabra escrita
    En el agua, no es tampoco sentimiento que se olvida. Mi cariño por ti es
    Inmenso como la luz del sol y el infinito.
    Desde que te vi por primera vez , desde que por
    Ti siento este lazo misterioso y bonito a la vez
    no eh dejado de pensarte y admirarte
    cada vez que te veo mis ojos se llenan de alegria
    solo basta con verte para tener un lindo dia.

    • Gracias por el comentario, nuevamente!

      Pues es un buen poema. La verdad es que no sé mucho, sólo me dejo llevar, pero sí le falta acomodar un poquitín la métrica en algunas oraciones. Por lo demás, ¡muy bien!

      Hasta pronto.

      Ject.

  2. Hay 3 tipos de escritores: los que solo escriben lo que quieren que la gente sepa, y otra que escribe para ver sus sentimientos y secretos por escrito, y ahi nadie los vea.(Es aqui donde se esconden algunos de los mejores escritores.) Pero hay otros que dejan que los demas vean dentro de su alma para que la gente sepa que algo mas dentro.
    ¿de que tipo eres tu?

    Cuando sabes de alguien por como escribe lo juzga en base a eso, si sabe de el por su fama o por sus ideas de otra y si te conocen de vista de otra muy diferente.Nunca la gente te acaba de conocer, pues aun queda el estigma de la primera impresion. Yo que te conosco por como escribes, por como te ves ,a demas como hablas y lo que la gente piensa de ti ,creo que eres una persona que vale la pena.

    hasta luego

    pd: casi lo olvidaba he leido tus poemas hastaun poco mas atras de febrero. Y me pregunto si no estaras mintiendo al decir que no son para nadie tus poemas de amor, o si te estaras mintiendo a ti mismo enamorandote de una idea. El amor y el hecho de ser amado es muy diferente, y creeme, no se parece a lo que dice la gente.

    si ya has amado te felicito, pero la pregunta final es ¿como sabes que lo que has sentido es amor, si lo que dice la demas gente que es amor , nunca lo has sentido? ¿habran ellos mentido o se habran equivocado? ¿al fin y al cabo que es estar enamorado?

    bye sorry por lo metiche😄

    • Hola! Gracias por el comentario.
      La verdad es que me gusta decir que varios de mis poemas son dirigidos a nadie porque varios son así; escribirle poemas al amor es divertido. Pero tienes razón: Si hay alguién a quien conscientemente están orientados los poemas, si está aquella chava que me trae loco y que es difícil evitar mencionar, aunque sea anónimamente (:P).

      Y pues la gente dice muchas cosas del amor: que es un estado del ser humano en que te sientes a todo galope mientras estás con una persona que siente lo mismo por tí; un estado de perfección innata en un ser imperfecto. Algo realizable pero poco probable. Cosas así, tu sabes. La verdad yo creo que el amor es la definición de un cariño muy profundo hacia otra persona (hablamos, claro, del amor entre pareja), por lo tanto el amor como tal no existe. Es una percepción irrealizable de seres capaces de sentirse solos, ¿no?
      Pero no voy a negarlo: todos nos hemos sentido enamorados alguna vez, y sí, te sientes por las nubes. Pero se supone que el amor es eterno y NADA, absolutamente NADA es eterno.

      Quizás la veas como un pensamiento pesimista hacia algo tan hermoso, pero es la forma en que yo pienso y no me deprime en lo absoluto. Te diré porqué: Como ni la vida ni el amor sin eternos, se llevan de la mano perfectamente. Como todo lo demás.😉

      Espero haber contestado correctamente a este comentario, y, ¡gracias por la visita!

      Abur.

      Ject.

Leave a Reply

