¿Película de segunda? “El Padre Pro”

NOTA:  A 26 de Julio de 2010. Estoy harto de tanto comentario en esta entrada. No la he borrado porque forma parte de la historia del blog, además de que representa una opinión que solía tener sobre la religión en general pero que ya no tengo. Por lo tanto he desactivado los comentarios. Ha habido muchas mentadas de madre y reclamos que no ven que sólo critico la película (el Padre Pro fue una gran persona, me alegra que haya existido y ayudado a la gente a la que ayudó, etc, etc) y no al hombre que intentan representar. ¡Inclusive hubo algún idiota por ahí que se aventuró a insinuar que estaba ardido por no haber participado en una película jamás! Vamos, esas son cosas banales. No más explicaciones de mi parte, cierro definitivamente los comentarios en esta entrada, y si la leen, piensen lo que se les de la gana.

Una de las cosas a las que te arriesgas cuando, como yo, estudias en una escuela religiosa, es a que te pongan a ver una película de segunda hablando de las acciones de un santo que vivió hace muchos años. Tristemente eso sucede todo el tiempo y hace poco mi maestro de Formación Valoral (“religión” disfrazada, lógicamente) puso a todo el 4to semestre del bachillerato de la Universidad La Salle Oaxaca a ver esta película de segunda:

“Padre Pro”. Primero que nada déjenme aclarar algo a todos aquellos fanáticos religiosos (o religiosos simplemente) que lean esta entrada: sólo estoy criticando la película del padre Pro, pero respeto la libertad de culto (por ahora) y no pienso meterme con el famoso padre Pro, ya que hay varias iglesias dedicadas a este fulano que fue santificado hace poco. Veamos…

Primero una introducción histórica, pa’ que no digan que escribo sólo porque sí.

El nombre completo de este tipo era Miguel Agustín Pro Juárez. Nació en 1891 y murió en 1927, en éste nuestro país, México. Fue un presbítero (padre,sacerdote, etc)  católico que fue acusado de sabotaje y terrorismo durante la Guerra Cristera en México. No lo enjuiciaron ni mostraron prueba alguna de que él estuviera involucrado en el asunto; lo fusilaron y ya. El bonachón del Papa Juan Pablo II lo beatificó en 1988, aunque me parece que fue santificado después.  La razón de su beatificación fue que él no tenía culpa alguna de absolutamente nada, es decir, como mártir.

Saben lo que es la guerra cristera, ¿no? Fue un asuntillo político reelevante en nuestro país que sucedió cuando, en 1926, el presidentirijillo de nuestra nación, Plutarco Elías Calles, decidió que para que la sociedad mexicana fuera mejor (y para que votaran por él) había que crear una nueva ley, que fue llamada ley Calles. Se modificó el artículo 130 de la constitución y casi suprimió la participación de las iglesias en la vida pública. Se destruyó la libertad de culto. Se desató una guerra interior muy desfavorable para nuestro ya jorobado país (que salía de la revolución, apenas), y entre las batallas más remarcables están la de Piedra Imán y la de los Rubios. Luego llegó Portes Gil a la presidencia interina. Al final la iglesia se sometió a la constitución gracias a la presión ejercida por unos gringos. Además de que se creó un modus vivendi (*ahem* modo de vida) basado en las relaciones nicodémicas (de Nicodemo, “el que viene de noche”) entre la iglesia y el estado que duró hasta 1992.

Supongo que ese sería todo el preámbulo histórico.

Ahora… la pésima película.

Toda la película es un recuerdo de uno de los hermanos de Miguel Pro, uno de los que iba a ser fusilado también. Comienza con la escena de fusilamiento del padre, mientras grita “Viva Cristo Rey”. Luego llega el hermano que ya les mencioné.

La cosa es que cuentan toda la formación católica del padre Pro. Cuando la película comienza él tiene (especulando) unos 19 años y sus hermanos (que, contrario a la historia verdadera, solo son 4 en lugar de 9) unos 7 o 6 años. Las facciones del protagonista no cambian en absoluto durante toda la película; sé que es una película de bajo presupuesto, pero cuando una persona pasa de los 30 años comienza a tener arrugas (a menos que se ponga muchos cosméticos buenos, que por cierto no existían en los 20’s), cosa que Pro no tenía. Como se prohíbe la libertad de culto el padre tiene que disfrazarse y muestran una escena de él poniéndose distintos disfraces y diciendo cosas “cómicas”, un toque poco usual y muy inútil en una película religiosa, si me lo preguntan.

La mayor parte de los actores son de TV Azteca, y lo peor del asunto es que no son malos actores (bueno… hay que establecer parámetros para determinar eso); inclusive aparece una de las Niñas Mal. La actuación apesta, la dirección es como un batazo en los tanates, el humor es una porquería y los efectos son… bueno, piensen en algún adjetivo calificativo muy degradante e imaginen que está escrito acá: _______________.

Hay dos efectos que me parecieron la mamada más grande jamás vista en una película mexicana de segunda. El primero es cuando, mientras el padre ofrece una misa, comienza a levitar. Digo, me cae que los milagros suceden, pero ¿qué pedo?

El segundo es durante las fusilaciones. Repito: me queda clarísimo que es una película de bao presupuesto, pero cuando fusilan a alguien debe haber sangre. SANGRE, señores, líquido rojo que fluye por las venas de todo ser vivo (exceptuando plantas y organismos unicelulares, claro) y que está compuesta de glóbulos rojos, blancos, eritrocitos, plaquetas, plasma sanguíneo y hematrocitos. Pero cuando matan a tres tipos a balazos y no sale sangre uno comienza a preguntarse qué pedo. Digo, pudieron al menos dibujarle un par de hoyitos rojos a la camisa o algo.

Ah, además, mientras matan al padre se ve una toma en cámara lenta (una MUY MALA cámara lenta) de cómo cae la hermana del padre y un señor que traía una orden para detener el fusilamiento. Caen de rodillas y desesperados. Muy mala toma.

Tal vez nos hayan puesto eso para ver cómo el sacrificio de una sóla persona puede hacer que miles de personas se conmuevan o que suceda un cambio. Pero la Guerra cristera duró dos años más después de eso y el padre no murió para causar un cambio: murió porque no le quedaba de otra.

Y a mi maestro le parece que la película es de segunda pero pasable. Pobre tipo. En fin.

Si llegan a tener oportunidad de verla no la vean. No vale la pena. Vean la Pasión de Cristo, que es más “Hardcore” y es protagonizada por ese señor hippie que todos conocemos. Ya en serio. Lógicamente va a haber una diferencia grande entre “Padre Pro” y “La Pasión de Cristo”, por el simple hecho de que una es hollywoodense. Adivinen cuál.

La verdad es que esto fue solo mi opinión; los comentarios están ahí para que ustedes coloquen la suya (su opinión, no se las estoy mentando ni nada, ¿eh?).

Abur,

Ject.

¡Vivan los Cristeros, wey!
"¡Vivan los Cristeros, wey!"

30 thoughts on “¿Película de segunda? “El Padre Pro”

  1. hola Ject me agrada tu critica… muy buena, eres muy objetivo y al fin encuentro alguien con la misma opinión que yo de esta película. Lejos de ser un orgullo mexicano apesta! pero bueno… también hay q saber ver este tipo de cosas para crecer en criterio. Felicidades escribes muy bien! Solo un detalle que si me causo ruido.. te despides con la palabra Abur, quiero imaginar que quisiste decir Agur (en el dialecto Euskera “adios”)bueno sin mas.. un gustazo visitar tu espacio.. que por cierto me lo recomendó una amiga tuya bueno ahora si….agur

    • ¡agur! o ¡abur!

      1. (voz euskera) interj. col. Fórmula de despedida vasca, equivalente a ¡adiós!: ¡agur!, ya nos veremos.
      😛

      Gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado.

  2. Las actuaciones la verdad son buenas(si algo es lo que nos condujo a terminar de verla son estas) , la direccion si es mala, muy mala, pero verdaderamente tragarnos lo del bajo presupuesto? francamente no lo ceo, esto tiene tintes de ser una de esas peliculas religiosas, financiadas por la mismisima iglesia Méxicana, y si algo se mueve ahí mas que la fe creanme es el dinero. Creo que la pelicula es una apuesta por inclinarnos hacia una vida mas religiosa. La misma historia que se repite en sintas como La virgen Maria de un muy alto presupuesto, pero que paso por lo cines sin publico.
    En fin, aunque es un insulto para el nuevo cine Méxicano (por que hay un nuevo cine en el pais)es una pelicula que invita a reflexionar, sobre lo que fuimos, y seremos los habitantes de este pais. (por ultimo aunque el primer comentario sede la “virtud” de la objetividad, no siempre, que no esta mal, pero no estoy seguro de que este bien.)

    • Todos odiamos televisa, pero por el hecho de que actúen los de TV azteca no significa que sean realmente buenos; lamento diferir, pero la verdad es que son actuaciones pésimas ya que (posiblemente, aunque lo dudo) los actores actuaron (valga la redundancia) gratis. En México todos son seguidores de esta iglesia y, por supuesto, ¿cómo cobrarle a quien aprecias o admiras? Esos actores de telenovelas son francamente malos. La dirección es peor, por supuesto. Inclusive la Niña Mal estuvo muy mal en esta peli. En fin.😛

      • No te equivoques, te invito nuevamente a que leas mi comentario, donde nunca mencione a televisa (aunque francamente no soy su fan). Lo de las actuaciones lo mencione en general (por que en realidad también estaban algunos actores de televisa,2). En conclusión perdóname pero discúlpame, pero si algo llevo la película fueron las actuaciones, no eran las mejores pero si buenas, una vez mas la dirección muy mala. Por ultimo si en México la mayoría de las personas son católicas, pero si otra cosa se de México, es que nada, “Nada” es gratis. María Aura (a la que dices llamar niña mal) lo mejor de el largometraje.

  3. querido comentarista del COLEGIO CATOLICO DE LA SALLE:te invito a q conoscas mas del P.Pro porque para empezar no es santo (todavia) y ademas si consideras pelicula de segunda a la historia de una persona q vivio y defendio un ideal al grado q dio su vida por ESE IDEAL, entonces estas perdido chico…… entonces q ser humano eres ………… Y me despido como un paisano tuyo (por cierto no practicaba la religion catolica) DON BENITO JUAREZ GARCIA …..EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ……………..

    • Como dije en la entrada, lo que considero de segunda es la adaptación cinematográfica de la vida de la persona. No porque haya sido una “persona que vivió y defendió un ideal al grado de que dio su vida por ESE IDEAL” significa que la película va a ser estupenda.

      Hablamos de dos cosas completamente distintas aquí.

      Ject.

    • hola sabes yo solo eh visto el promo de la pelicula pero me encantaria verla ojala me puedas decir como conseguirla ya q termine de leer el libro de el y la verdad a mi si me interesa

  4. Ahora, limpiate la boca que te está sangrando compa … usa esa “inteligencia” y “extensión en la cantidad de escribir” para hacer mejor cosas … chale … !!!!

    • No me ha sangrado nada, tocayo. ¿Chale? ¡Efectivamente! No tengo idea de porqué no te agradó la entrada, puesto que el único comentario es “te está sagrando la boca”… en todo caso serían los dedos, ¿no crees? Ok, ok, me estoy pasando de “listo”, disculpa (:D)
      ¿Porqué te pareció… desagradable, la entrada?

  5. Hola hay que recordar que los jovenes, somos idealistas por naturaleza, pero hay que aceptar que no puedes hablar de un tema del cual no dominas.

    Felicidades por ser un gran critico de peliculas, aleguas sebe que te gusta lo producido en otros paises no aportarias nada para ayudar al tuyo, no se que tipo de chico victima de la televicion y de las modas impuestas por el gobierno seas, pero creo que estaz frito y no te serbira de nada dominar otros dilaectos por que estaz muy agringado.

    La vida del padre pro es la vida del padre pro, no importa que actor salga o donde la produsca hay gente que no estan materialista que alfinal de cuentas solo quiere saber que ha sido inmortalizado por que fue un gran luchador social respetando la ideologia que haya fomentado.

    POR LOS QUE LUCHAN RESISTEN Y ATACAN.

    MOVIMENTO SUBTERRANEO CALLEJERO.
    SENEK, MSK CREW.

    EN EL NORTE ESTAMOS LISTOS PARA LA REVOLUCION MENTAL.

    GOMEZ PALACIO DURANGO CUNA DE LA REVOLUCION.

    PAZ Y RESPETO.

    BUENAS VIBRAS A

    Y MEJOR DEDICATE A ALGO QUE REALMENTE TE GUSTE.

    • ADVERTENCIA: La siguiente respuesta tiene un toque de mamonería que hasta a mí (el autor de la misma) me da asco, pero es para contrarrestar la sarta de pendejadas que ese tal Omar Romero de la MSK CREW escribió primero.
      Chale.

      No, en serio, CHALE.
      Ok, ok. Ya. No mames. ¿Es en serio?
      ¿Somos idealistas por naturaleza y no puedo hablar de un tema que no domino?
      ¿Gran crítico de películas? ¿Me gusta lo producido en otros países? ¿Víctima de los métodos propagandísticos del gobierno? ¿Agringado?

      Madres. Oye, ya en serio, creo que de verdad me conoces porque todo lo que acabas de decir es absolutamente… FALSO, wey.
      Vamos poco a poco.
      Primero que nada, una película mala no tiene porqué no tener un buen mensaje, hay muchas de esas en todas partes.
      La vida del Padre Pro es la vida del Padre Pro, es una afirmación demasiado atrevida, ¿no te parece? Digo, me viene valiendo madres quién “inmortalice” a alguien en una película: El personaje de una película no es la película, por lo tanto no porque yo piense que la película sea mala pienso que el personaje es malo. Es cierto que le tengo cierta aversión a cualquier asunto que trate de cualquier religión, pero una persona no es una religión, y como quiera que sea que se desarrolle la vida de cada persona es su pedo.

      Ahora, ¿yo no puedo hablar de un tema que no domino y tú que no me conoces puedes venir a decirme que soy un agringado víctima de la televisión y de las modas impuestas por el gobierno? Já. Qué mamada… disculpa es que… qué mamada. Víctima de la televisión, seguramente, en estos días hay muy pocas personas que no sean víctimas de la televisión, aunque eso del gobierno si me dolió. Ahora la vergüenza me hará quitar todos los posters con la cara de Calderón y Carstens que tengo en mi cuarto, ay de mí.
      ¿”no te serbira de nada dominar otros dilaectos por que estaz muy agringado”? Wey, lee de nuevo tu comentario: A duras penas puedes escribir en español.

      ¿Y qué pedo con la última parte de tu comentario? ¿Los que luchan y resisten? Ah, claro, es que seguramente allá “en el norte” tu MSK CREW está haciendo algo parecido a lo que hace el EZLN en Chiapas, ¿verdad? Mil disculpas, señor revolucionario mental.

      ¿Paz y respeto y buenas vibras? ¿Porqué pones eso? Métetelos por donde te quepan, sabes que no es en serio.

      Oh, genial, necesitaba tu permiso para dedicarme a algo que realmente me gustara. Por fin podré despulgar vacas sin que nada me preocupe, es el día más feliz de mi vida.

      Púdrete.

      Ject.

  6. Algunos buenos argumentos iniciales en tu crítica de lo que ciertamente es una mala película; pero ¿qué necesidad tenías de desacreditarla haciendo referencia a otra pésima película como la pasión de Cristo? ¿Qué tanta credibilidad esperas obtener con tu crítica cuando pones como ejemplo de buena película el bodrio hecho por Mel Gibson?

    En tu último comentario, cuando dijiste “cierta ABERRACIÓN a cualquier asunto que trate de cualquier religión” la palabra correcta sería AVERSIÓN. Solo como comentario.

    • Muy cierto, en unos momentos corrijo ese lapsus brutus (Lo de Aversión).

      La verdad es que Mel Gibson me parece una persona basura (más que nada por Apocalypto). No he visto La Pasión, pero la usé de ejemplo porque también es una película religiosa. No tiene mucho sentido, pero así es. Gracias por el comentario.

  7. Jectoons, Bien LLegaras lejos…

    ¿Harto de todo lleno de nada?

    Noooooooooooo……………………………….

    Bien por ti………………

    Hay buenos grupos de auto ayuda!!! animo…

  8. Hola. Pues larga, larga pero leí todo tu argumentación. Me parece respetable la opinión que tienes aunque hay algunas cosas que no comparto. Me pareció mejor esta cinta que muchas otras películas mexicanas la verdad, y mira que soy una defensora del cine mexicano…Por decir, la famosísima “Temporada de patos” queda muy por debajo de la del Padre Pro, con todo y el análsis que hiciste…temas sosos como las películas “Cansada de besar sapos”, “Amar-te duele”, “La mujer de mi hermano”, “La primera,, segunda, tercera y no sé cuantas noches”, “Niñas mal (o bien)”, etc…resultan con mucho público y nada te queda en la cabeza…puro perder tiempo…Mira, gracias a que tu profesor les pasó la película es que tu sabes o investigaste tanto sobre la guerra cristera….y sobre datos de la vida del Padre Pro…por lo menos eres más culto que muchos otros jóvenes ….¿no? Te felicito por ser pensante….saludos.

  9. Oye Jec….verdaderamente eres inteligente en serio!!! tienes una inteligencia dada por Dios que de verdad la malgastas….tus comentarios son de lo mas bajo……eres una persona verdaderamente sin valores…ni nada por el estilo….me sorprende mucho que mexico tenga esta clase de personas depues de tantas bendiciones que ha recibido….me imagino que esta clase de gente son de la misma generacion que martirizaron a tantos hermanos compatriotas….que lastima…….de verdad me das pena…..Tu inteligencia es una NECEDAD…..de verdad eres de lo mas ignoranteeee!!!….
    Si la pelicula es de lo mas mala por sus actores…encierra en si algo heroico que tu la verdad no conoces….,
    Me imagino que “el tipo” como lo llamas te tiene mucha lastima………..
    mejor no sigo escribiendo por que no vale la pena….

    Chao
    carola

    • Carola querida:
      A ver chamaca pendeja el hecho de que alguien de su opinio de algo y que esta se distinta de la tuya no te da derecho, aún estando en lo correcto, de venir a insultarle a que nada a hecho en tu contra.
      Si tanto quieres insultar a otra persona ve e insulta tu madre por haberte parido y no haberte enseñado a tener un poco de tolerancia (si quieres luego yo hago lo mismo por no aprender a respetar tu comentario tan agradable ♥). Y tú, ¿verdaderamente conoces al Padre Pro y sus fabulosos actos heróicos que tanto presumes? o ¿simplemente defiendes aquello que has oído sobre él?

      Y mejor ya no escribo por que no vale la…
      … no si vale la pena porque gracias a personas tan cerradas como tú la libertad de expresión se ve siempre reducida a dar opiniones públicas sobre malos programas de televisión.
      Así que, con mucho cariño, toma tu mal sarcasmo y llevatelo a donde a alguien le parezca verdaderamente un insulto (el zoológico sería una buen idea)…

      XOXO ♥
      Con cariño Alexa ☺
      P.D. Su nombre es Ject, no Jec. A ver si para la próxima ves primero a quien le escribes tu comentario.

  10. Jec, es respetable tu opinión como la de cada uno de los que hicieron su comentarios.
    Personalmente coincido en que es mejor una mala pelicula con un buen mensaje, que una disque buena, que no te deja nada.
    Sin embargo, creo que como iniciaste tu comentario de tu opinión separandola de la religiosidad, que solo de cine, no era para que tu respuestas fueran con agresión a los que te dan su opinión.

    También creo que efectivamente tienes un problema con la religisidad, te hablan de ella y te calientas. Sacudetelo. Se feliz, Dios contigo, quien contra ti.

  11. No sera que te da envidia que tu no salgas en nada ni en pelliculas? por eso estas ardido.

    • Miren! Un doppleganger!
      Nah. No estoy ardido. ¿Quién se ardería por pendejadas de ese tipo? Hay muchas cosas en mi lista de prioridades, sin embargo salir en una película no es una de ellas. No me interesa. ¿A ti sí?

  12. Alecita querida…

    Quee…me dices que no se nada del padre por jaja El tenia Amor este amor a los pobres se ve la mano de Dios, ya que, años más tarde, siendo perseguido por las autoridades, el Padre Pro utilizaría todo lo aprendido en la niñez para defender a Dios y a la Iglesia la persecucion no lo detuvo en su vocacion…CONTENTA ALECITA???

    Y si Jec no ha hecho nada en mi contra…que hecho yo en contra tuya???….de hecho con tu comentario me queda claro…que tu no tienes valores religiosos Chamaca.

    ahh otra cosa…mi mente no es cerrada….ok….pero respeto la iglesia…y todo lo que en ella hay…..haz tu lo mismo..y no me vengas a dar instrucciones de como debo dar mi opinion…

    y con respecto a mi madre….LE DOY Gracias por todo y sobre todo POR haberme ensenado a ser tolerante LA TOLERANCIA ….. tolerancia que tu no tienes….y sobre todo le doy gracias por haberme parido…y haberme hecho cristiana…

    ahh y el nombre no es ject sino jectoons……..fijate. ya que se a quien le escribi mi comentario….
    pd: me imagino que tu si que insultas a tu madre…ya que aconsejas a los otros a hacerla..

  13. Yo salgo en esa pelicula…la hago de policia cuando estan segun en un hospital y hay un pendejo moribundo en la cama… nomas stoy parado ahi jajaja me pagaron 250 varos por el numerito, y una regañada de un wey de vestuario por cambiarme la gorra con un compañero… ademas de ke fue de improviso porke venia saliendo de la escuela con unos cuates y llego una chava toda loka ke necesitaban extras jajaja y pss ya casi casi soy el prox diego luna asi ke AGUAS jajaja

  14. Ject: hoy en día nadie apuesta a invertir en una película de “santos” ayer por dish la vi completa, no recuerdo el canal, pero sí me asombró en programación -aunque sea de paga-.

    A mí no me pareció de segunda, al contrario. Tiene mucho mérito que el protagonista en la vida real sea sacerdote.

    El padre Pro aún no es santo, es beato. Quizás el sacrificio de su vida no provocó un gran cambio como tu lo dices, pero sí alentó a muchos a no perder la fe, en su tiempo y en el mío lo sigue haciendo. No todos los sacerdotes son de escándalo y sigue habiendo hoy muchos “padres pro” con buenos testimonios solo que no se les hace películas.

    Un saludo para tí y bendiciones.
    Y aunque ni lo creas P. Pro intercede por tí.

    Lau Toledo
    México

  15. OYE, QUE MALA ONDA SOS! LA PELI DEL PADRE PRO ES SENCILLA PERO BUENA. QUE LÁSTIMA QUE TENGAS ESA IMPRESIÓN TAN MALA DEL PADRE PRO.

Comments are closed.