Quesadillas a la 1 de la mañana

Exactamente, en este momento es la 1:10 am y me estoy tragando unas quesadillas. (NOTA: no confundir con el dulce español, la quesadilla herreña)

¿Qué podemos decir de las quesadillas? Para aquellos que no lo sepan (porque no sólo gente de México visita este blog), una quesadilla es una comida preparada con una tortilla (círculo de masa de maíz) con queso o quesillo (o “queso Oaxaca”) en el centro. Ah, pero hay que doblarla a la mitad (con el quesillo adentro) para que pueda ser llamada quesadilla, si no, sería una tortilla cualquiera con queso cualquiera derretido encima. Eso es una quesadilla.

Lo hermoso de esta comida mexicana no sólo es la simplicidad y la rapidez con la que es preparada, también está el hecho de que la puedes acompañar con frijoles, guacamole, aguacate, salsa roja, salsa verde, chipotle, limón, flor de clabaza, más quesillo, alguna sopa, cualquier guisado, chile piquín, chile habanero, chile verde, cebolla, ajo, pimienta, jitomate, arroz, huitlacoche, chimichurri y otro sinfín de cosas. Además de que se puede comer en casi cualquier parte de la república, aunque son má sabrosas en los mercados o en la casa propia. Además se pueden freír en aceite para hacerlas crujientes y más ricas, aunque más grasosas, claro.

Además de ser preparada con tortilla de maíz también puede serlo con tortilla de harina, y quedan muy ricas de esa manera; aunque ya que tienen tortilla de harina son consideradas “Sincronizadas”, aunque para mí que las sincronizadas llevan jamón, pero ese no es el punto.

Los gringos se dieron cuenta de la delicia de las quesadillas y modificaron una waflera para preparar sus propias quesadillas con tortilla de harina, además de que le dieron forma de trozos de pizza. Cada quién su estilo, aunque para mí las mejores siempre serán las quesadillas hechas en casa… o en el mercado 20 de Noviembre.

Quesadilla-Maker
"Quesadilla-Maker"

Hay algunas personas que, además de cualquier condimento, colocan sesos (sí, sesos) en las quesadillas, y entonces so llamadas “Sesadillas”. No las he probado y la verdad no se me antoja probarlas.

En pocas palabras la quesadilla es un alimento fundamental para el mexicano: cuando no hay nada que comer pero hay tortillas y queso en el refrigerador, puedes estar seguro de que comerás alegremente. Es decir, a todos nos gustan las quesadillas… al menos no he conocido a nadie que no las coma. Hay algunos y algunas que buscan pretextos y dicen “Ay, no, porque la tortilla engorda”, sin embargo los únicos que engordan son los que las consumen. Pero en general todo el mundo en México come quesadillas.

Hay que rendirle un homenaje a la quesadilla, que después del taco, es la comida mexicana que más consumo (claro, después están el pozole, las tetelas, las tortas, las memelas, las enchiladas, las enfrijoladas, las gringas, rajas, chimichangas, choriqueso y demás).

Demonios, ya me dio más hambre.

Abur.

Ject.

One thought on “Quesadillas a la 1 de la mañana

  1. jaja! a mi también me diste hambre!
    y eso que no ennumeraste todos los tipos de antojitos y platanitos fritos y tamales y tlayudas y …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s