Acerca de la 6ta película de Harry Potter… y un par de cosas más.

(ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS. HAN SIDO ADVERTIDOS)

Yo empecé a leer Harry Potter cuando tenía 8 o 9 años, más o menos cuando comenzó el 2000… quizás antes. Fui un fan de la serie a través de los primeros 4 libros, siendo, para mí, el 3ero y el 4to los mejores, inclusive fue una de las primeras inspiraciones que tuve para poder crear mis propias historias. Sin embargo me pasó algo que nos pasó a muchos: crecí (psicológica y físicamente). Los últimos 3 libros en la serie fueron… buenos, quizá, no realmente relevantes pero digeribles. El séptimo era bastante predecible (qué personaje terminará casado con qué otro personaje, qué monigote se va a morir, etc.), además de contener la mayor cantidad de muertes de personajes principales que jamás he visto en ninguna otra serie. Puedo decir que la “mágica” serie de J. K. Rowling es un buen ejemplo de literatura contemporánea, a pesar de que les faltó sabor a los últimos tomos de la saga.

En cuanto a las películas, seré franco: soy una de esas personas que dice que quizás irá a ver una película basada en un libro y termina sentado en la sala de cine esperando a ver que pasa, y que al final se pone a comparar el contenido del libro y el contenido de la película. Clásico, ¿no? Bueno, las películas del maguito británico comenzaron con el pie derecho en cuanto a adaptación, misma que se ha vuelto particularmente decepcionante conforme la saga fílmica avanza. Los efectos son geniales, que ni qué, y ver a Emma Watson cada vez más guapa es de lo mejor.

Hoy fui a la 9na sala del único Cinépolis que hay en Oaxaca y me aplasté a ver la sexta entrega de las aventuras de Harry Potter. Comenzó de manera regular, sobre todo teniendo en cuenta que no recuerdo que el principio del libro sea así, y a lo largo del filme pasaron varias cosas que estaban fuera de lugar. Lo que más pudo con mi paciencia es el hecho de que no remarcaran más la relación entre Harry y Ginny y que se enfocaran más en Ron y Hermione, y lo que definitivamente colmó el vaso es que omitieran el funeral de Albus Dumbledore. Además la película acaba de manera muy seca, hasta parecía que iba a seguir (quizás es una táctica fílmica muy mala para aclarar que también van a filmar la adaptación del 7mo libro).

A los efectos visuales les doy un 8.5/10, lo mismo a las actuaciones, pero en cuanto a adaptación se llevan un 4/10. Hasta parece que los libros y las películas son versiones distintas del mismo hecho. Es una buena película, pero le falta, le falta.

Hasta acá respecto a la 6ta película del mago.

Bien, ahora voy a hablar de una serie de libros que no es muy conocida y que sin embargo es muy buena, además de ser (junto con El Señor de Los Anillos) la inspiración básica de J. K. Rowling (aunque ella no lo haya mencionado públicamente): Terramar.

El primer libro de esta serie apareció en 1968, escrito por Ursula K. Le Guin y titulado “Un Mago de Terramar” (A Wizard of Earthsea). Narra cómo Duny, un niño cabrerizo de una isla ficticia llamada Gont se encuentra conque tiene facilidad para la magia, y es instruido en lo básico por su tía, una bruja de aldea. Duny se prueba a sí mismo como hechicero cuando salva a su aldea de un ataque Kargo (tribu de bárbaros) haciendo que sobre la misma caiga una densa niebla que confunde a los invasores. Es entonces llevado a vivir con un mago conocido como Ogión el Silencioso, quien le dice su nombre verdadero. Ogión le enseña un poco más acerca de la magia, pero Duny, ahora conocido como Ged (su nombre verdadero)  o Gavilán, quiere aprender más rápido y arrogantemente pide a su maestro lo mande a estudiar a Roke, una escuela de Magia. En Roke, Ged aprende muchas cosas y se convierte en un muy buen estudiante, pero conoce a Jasper, un chico que lo molesta mucho, y a Algarrobo, que se convierte en su mejor amigo. Jasper provoca a Ged diciéndole que nunca será un verdadero mago, y Ged, movido por aquella misma arrogancia, cae en la provocación y comete el error más grande de su vida: intentar convocar a un muerto. Se supone que ese es uno de los hechizos más difíciles de efectuar, y Ged lo logra, pero mientras el portal se abre aparece una sombra que ataca y casi mata a Ged. El Archimago, director de la escuela, logra detener a la sombra y salvar a Ged, y después muere dado el esfuerzo que hizo salvando a su alumno. La sombra escapa y a lo largo de este libro Ged huye de ella… y la persigue al darse cuenta de que la necesita para estar completo.

Básicamente esa es la sinópsis del primer libro, exceptuando detalles importantes como el hecho de que salva a una aldea del ataque de los dragones al decirle su nombre verdadero al Dragón de Pendor.

Después de “Un Mago de Terramar” siguen los libros titulados “Las tumbas de Atuan” (The Tombs of Atuan, 1971), “La Costa Más Lejana” (The Farthest Shore, 1972), “Tehanu” (Tehanu: The Last Book of Earthsea, 1990) y “En el Otro Viento” (The Other Wind, 2001); los he leído todos, debo añadir.

Con leer la sinopsis que escribí arriba se darán cuenta de las “similitudes” que tiene Harry Potter con esta serie. Si no, la enlisto aquí mismo.

  1. Ged y Harry son iniciados en la magia a temprana edad y son llevados a una escuela de magia.
  2. Roke y Hogwarts son escuelas de magia.
  3. Jasper y Draco Malfoy son un modelo de antagonista muy común y demasiado parecidos entre ellos.
  4. Algarrobo y Ron Weasley son un ejemplo clásico del mejor amigo del protagonista.
  5. La conexión entre la sombra y Ged y la conexión entre Lord Voldemort y Harry.

Esas son las 4 similitudes básicas de ambas series, pero las primeras 2 son las más importantes.

Ahora, las diferencias son las siguientes:

  1. La magia en Terramar está basada en saber el nombre verdadero de las cosas para poder controlarlas; en el mundo de Harry es un conocimiento que se aprende a través de libros.
  2. El personaje de Ged no es alguien vivaracho y feliz, sino más bien tranquilo y analizador, y crece en un ambiente más bien solitario, al menos hasta que es ya mayor y se va a vivir con la sacerdotisa de las tumbas de Atuán; Harry es un muchacho huérfano que está rodeado de amigos y personas que lo cuidan y conviven con él.
  3. La maldad en el mundo de Ged no está manifestada por un solo usuario, sino que además de la sombra existen otros, en específico uno que buscó la forma de vivir eternamente alterando lo que sería para nosotros conocido como “el más allá” ; la maldad en el mundo de Harry es representada por Lord Voldemort, quien tiene una conexión muy fuerte con Harry, ya que este último posee parte de su alma.
  4. No hay batallas grandes ni guerras sangrientas en los libros de Terramar, tienen un enfoque más existencialista ; es común que haya batallas entre magos y brujas en el mundo de Harry Potter, los personajes son demasiado frágiles y no tan plausibles o palpables.
  5. Ged crece muchos años en un solo libro, y pueden pasar tantos otros años de un libro a otro ; Harry crece un año por libro, excepto por el epílogo al final del 7mo.

Creo que eso es todo lo que tengo que decir en cuanto a diferencias realmente notables.

Ursula K. Le Guin dijo en una entrevista que ella no sentía que J. K. Rowling le estuviera copiando la idea, pero lo que le molestó es el hecho de que los críticos aclamaran tanto la “originalidad” del primer libro de Harry Potter. “[Rowling] tiene muchas cualidades como escritora, pero originalidad no es una de ellas”, dijo Le Guin. Yo la entiendo, si tomaran mi idea original y le dieran otro enfoque sin avisarme que lo hacen y además ganan más dinero y seguidores con ella, me enfadaría.

Bueno… hasta acá llega esta entrada,

abur.

2 thoughts on “Acerca de la 6ta película de Harry Potter… y un par de cosas más.

  1. omg me encanto😀
    hace un tiempo leei una frase que no me acuerdo kien dijo ni bn bn como era, pero era como:
    Un artista original no es aquel que no copia a los demas, sino aquel que no puede ser copiado

    o algo asi, jeje

    y la vdd Earthsea suena MUCHO mejor
    por cierto, yo digo que Mierdusculo es algo como hp, solo que con enfoke vampirico romantico, mas bn, romantico, no es tan vampirico como deberia, a que tonto vampiro se le ocurre ser “vegetariano”? hay muchos pobres y enfermos que no necesitan vivir jaja
    total, que importa si te comes a una persona, hay millones mas,😄

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s