Mis 10 libros favoritos

Antes de comenzar formalmente con la entrada me gustaría desearles a todos los lectores un feliz 2010. Es un nuevo año, nuevos asuntos por suceder y nuevas cosas que aprender. Además es el año del bicentenario de la revolución mexicana… Pero eso ya lo sabían. Aún me recuerdo escribiendo la primera entrada del 2009. El tiempo pasa muy rápido, sobre todo estos últimos meses. Ah, claro, es que estoy de vacaciones y por eso se me pasa más rápido. Nomás dejen que empiece la escuela y van a ver como la pesadez empieza de nuevo… en fin.

Les quiero presentar mis 10 libros favoritos, dando una reseña de cada uno. Es sólo una opinión, ya decidirán ustedes qué hacer después de leerla.

1.-LA MITAD OSCURA – Stephen King

Uno de los primeros que leí del autor. El libro trata sobre cierto escritor (cuyo nombre no recuerdo) que solía usar un seudónimo para escribir sus mejores novelas. El seudónimo, de alguna forma, cobra vida y empieza a matar gente. El método de narración usado es de los mejores que ha empleado en sus novelas. El libro se parece bastante a otra historia del mismo King que se llama “La ventana secreta”, que fue adaptado al cine bajo el mismo nombre con Johnny Depp como el estelar.

2.-LA HISTORIA DE LISEY – Stephen King

Una de las novelas más recientes del autor, publicada en 2006. El marido de Lisey, un escritor (que raro que la mayoría de sus personajes sean escritores, ¿no?) murió hace poco y ahora ella está reviviendo el tiempo que vivió con él. Resulta que este hombre tenía un mundo secreto de fantasía llamado Boo Ya Moon (o algo así) al que iba para inspirarse. Conforme la historia avanza, Lisey se da cuenta de que ese mundo es más real de lo que parecía al principio. Creo que es una de las mejores novelas de Stephen King, la recomiendo ampliamente ya que es (al menos en su mayoría) diferente al resto de los trabajos del autor.

3.-LA MILLA VERDE (El pasillo de la muerte) – Stephen King

La última que voy a mencionar del autor, no se preocupen. A pesar de la gran cantidad de ficción que caracteriza a esta novela (que en un principio fue apareciendo por entregas, luego fue recopilada en un solo tomo), es una de las más humanas que ha escrito Stephen King. Desde la descripción de la personalidad del gigante negro John Coffey (“como café, pero se escribe diferente”) hasta la del malvado oficial (cuyo nombre no recuerdo) se destacan los rasgos más humanos que jamás haya visto en un libro de Stephen King (y, como se podrán dar cuenta, he leído bastantes del autor). La reflexión de los últimos renglones del libro tiene que ser entendida tanto en su contexto como entre líneas y, la verdad, no me dejó dormir en un buen rato. Es uno de esos que deben leer.

4.- EL PLANETA ANALFABIA –Carmen Santonja y Jesús Gabán

Este es un libro hermoso que a primera vista parece escrito para niños, aunque déjenme decirles que lo obtuve a modo de obsequio cuando tenía ocho años y no lo pude leer hasta unos seis años después… porque no le entendía. Es algo difícil de encontrar, pero seguro que si lo buscan bien, lo hallan. Habla de un planeta (El planeta Analfabia, duh) y de las criaturas que lo habitan, entre las que están un león de granito, un gnomo, un montón de chorlitos (que son pájaros), un viento llamado Soplete de Fresa, un rey que se llama Fatuo, un bosque de orejas y un pez linterna. Habla de los acontecimientos durante el reinado de Fatuo y de lo que pasa después (en una divertida línea del tiempo), además de  hablar de las chorlitas que viven en el Árbol de la Inconsciencia del Ni Fu Ni Fa. Ah… es un libro excelente.

5.-FRIN – Luis María Pescetti

La vida de un chico llamado Frin que está entrando a la adolescencia. Lo leí cuando tenía doce u once años, así que creo que por eso me gusta tanto. La descripción de las chicas (vistas a través de los ojos de un niño de entre 10 y 13 años, no se alteren), el ambiente escolar y los enojos por nada, además del apoyo incondicional de los nuevos amigos son lo que caracteriza este libro. Es bastante bueno. Su continuación, “Lejos de Frin”, no es tan buena, pero también es recomendable.

6.- HISTORIA SOBRE UN CORAZÓN ROTO… Y tal vez un par de colmillos – Mónica Beltrán Brozon

Es un muy buen libro, del estilo de Frin y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Cuenta la niñez y adolescencia de cierto personaje cuyo nombre no recuerdo y habla de la chava de la que está enamorado, quien, según se rumora, es un vampiro. Debo aclarar que este libro fue escrito varios años antes que esa babosada de Crepúsculo, así que ni lo relacionen. En este libro, eso del rumor inicia porque la mujer esta no sale mucho de su casa y cosas así. Pero es realmente un libro excelente.

7.- EL ZORRO – Isabel Allende

Me encanta cómo escribe Isabel Allende. Este libro es uno de sus mejores trabajos. Habla sobre la vida del mentado Zorro, un héroe de la época colonial de familia rica que ayuda a los pobres y etc. etc. Lo que me gusta del libro es la vida que la autora le da a los personajes y la forma en que retrata el ambiente de la época. Es un muy buen libro.

8.- ALIA LA SUBLIME – Alfred Bosch

Es un libro con un rollo existencialista muy cabrón que narra la vida de un personaje soñador y embustero llamado Saad. Sueña con encontrar las Antillas y su amor platónico, una prostituta llamada Alia, “La Sublime”. Sin embargo se encuentra con muchos problemas en su camino, problemas de tipo natural en esa época. Rechaza a la única mujer que lo ha amado, pierde un dedo por ladrón (debido a un castigo) y descubre que Alia no es quien parece ser. Y luego recibe la mortal sentencia de su padre. Es un libro excelente. Muy recomendable.

9.- LAS TUMBAS DE ATUAN – Ursula K. Le Guin

Creo que es el libro más logrado de la serie épica de Le Guin. Su forma de describir a las sacerdotisas de las tumbas y su forma de ver un mundo desconocido para ellas cautiva al lector desde las primeras páginas. La serie es de las mejores que he leído, y le gana por mucho a Harry Potter (como recuerdo haberlo comentado en otra entrada) y a Eragon. Les recomiendo leerla. La venden en un tomo grande de color blanco bajo el título “Historias de Terramar”… o algo así.

10.- LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ – José Rubén Romero

Un libro de finales de los 30’s, clásico de la literatura mexicana y que no había tenido oportunidad de leer hasta hace poco. Como dice mi abuela, “Inútil en lo corpóreo, pero en lo espiritual, en lo honesto, en lo humilde, ¡qué grande!”. Es un muy buen libro que no te roba más de 2 días en su lectura. La vida desafortunada de Jesús Pérez Gaona, Pito Pérez, Hilo Lacre, es de lo mas conmovedora y divertida posible. Y su testamento es una mezcolanza de realismo, nihilismo y pesimismo que jamás había visto. De verdad es muy recomendable.

¿Qué opinan?

Les deseo un buen año y hasta la próxima.

Ject.

3 thoughts on “Mis 10 libros favoritos

  1. hola!!! jeje problablemente no te acurdes de mi jeje soy un de las estudiantes de la salle :S soy un año menor que tu, empeze a leer tu blog hace tiempo pero hace unos seis meses que no lo checo jeje esq con esto de estar en quinto y estar en especialidad de quimicos estoy hasta la … de trabajo y aunque me encanta el area algunas cosas me dan tristeza – el jueves abriremos un cuyo y lo volveremos a cose para que no se muera ( que seguramente lo hara) pero me da mucha tristeza por el jeje (pobre dramática no?)- bueno el punto es que me encanto el hecho de que tambien te guste Isabel Allende y que compartas mi gusto a los libros. Bueno ya me sali del tema, el punto es que ya que te gustan los libros… tengo mas de 500 libros digitales que me regalaron, ¿te gustaria que te prestara alguno? si es asi pues dime el título y yo te digo si lo tengo (:D) de un bibliofilo a otro jeje

    • ¡Qué tal!
      ¿Cómo los trata Raúl? ¿Y Raudel? ¿Y Vasco? Chale con la escuela, ¿no? La verdad es que como yo estuve en humanidades ya no me acuerdo del grado de dificultad (¿hubo alguno? No lo creo. Es sólo nuestra hormona de la hueva que se pone loca.) de 5to semestre. ¡Químicos! Eso sí ha de estar complicado… Sí, eso de abrir animales no es lo mío. No tengo ni estómago ni mentalidad para esa clase de cosas. D:
      ¡Que bueno que sigas leyendo el blog, aunque sea de vez en cuando! Ya extrañaba que me dejaran comentarios las personas de La Salle, aunque fuera una vez al mes.😛
      Pues mira, sinceramente yo soy uno de esos románticos anticuados que prefiere tener el libro de manera física a leerlo en línea o en la computadora (que es muy cansado) o pedirlos prestados. Sí pido prestados libros y todo eso, pero me gusta más comprar los libros. Aún así, agradezco de todo corazón el ofrecimiento (de un bibliófilo a otro).
      Te voy a recomendar una página web muy buena a la cual estoy suscrito. Se llama Goodreads.com, y es un sitio en el que puedes dar reseñas de libros, hacer la lista de los libros que quieres leer o que ya leíste, compartir gustos con otros lectores, etc. Muy, muy buena.

      Pero en fin. Gracias de nuevo, y espero que te sigas dando vueltas por acá de vez en cuando.

      Un saludo,
      Ject.

      PD: Por cierto, ahí me saludas al Raudel (dile “De parte de Carrasco”) y a David. ¡Gracias!

  2. hola! perdon por contestar hasta ahora pero pense que no me habias contestado. Cuando te deje el comentario marque la opcion de que me notificaran cuando recibiera respuesta pero no fue asi. Hoy me detube otra vez por este articulo y vi que habias respondido. Muchas gracias por la informacion de la pagina y te saludare a Raudel cuando lo vea.
    Pd: como es la carrera ? yo estoy casi segura de lo que quiero estudiar pero me gustaria saber la opinion de alguien que ya esta en la universidad para saber como va a ser.
    Gracias y adios!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s