¿Qué PEDO con el Manga en México?

EDIT 14/11/14: Esta entrada, por alguna razón, sigue obteniendo lecturas y comentarios todos los años desde que la publiqué (hace más de 4 años). Esta es una situación que me da bastante gusto. Gracias por darte una vuelta por este olvidado blog y darle un poco de vida. Salud.

ADVERTENCIA: Antes de que empiecen a leer este artículo deben saber que soy fan del manga. No de TOOOODO el manga, pero sí leo de manera periódica varios mangas, y de hecho admiro bastante la cultura del dibujo que se ha desarrollado en Japón a lo largo de los años. Algunos de los títulos que leo frecuentemente son:

  • One Piece de Eiichiro Oda
  • Naruto de Masashi Kishimoto
  • Bleach de Tite Kubo
  • HunterxHunter de Yoshihiro Togashi(No me dieron muchas ganas de seguir leyéndola)
  • Samurai X de Nobuhiro Watsuki (serie terminada hace unos años)
  • Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa (Terminó a principios de este año)
  • Ranma ½ de Rumiko Takahashi (Terminó hace como 10 años, quizá más)
  • Inu Yasha de Rumiko Takahashi (También terminó hace unos años)
  • Yu Yu Hakusho de Yoshihiro Togashi (También terminó hace un rato)

En cuanto al anime… solía ver, como todos los que nacimos entre 1980 y 1999 (en mi caso, 1992), Dragon Ball Z, Pokémon, Sakura Card Captor, Samurai X e Inu Yasha.

Sé lo suficiente sobre manga como para hacer esto. Al fin y al cabo, no voy a criticar al manga como género, ya deé en claro que me agrada leerlo.

Como de seguro ya sabrán, soy un aspirante a monero en la siempre caótica y malinchista república mexicana, algo que es “común” y que sin embargo no tan común al mismo tiempo. ¿Por qué? Resulta que últimamente (desde el “boom” del manga en México, hace unos 15 años), a los jóvenes y aspirantes al dibujo en México les da por dibujar manga. No es que esté mal. No está mal, al contrario, me parece absolutamente maravilloso que aspiremos a aprender de otra cultura de dibujo que no sea la gringa. Pero…. chale, es que hay límites, y francamente el manga está sumamente sobrevalorado.

¿Cómo es que surgió la idea de publicar esto? Pues resulta que hoy, domingo 22 de Agosto de 2010, compré dos publicaciones que llamaron mi atención. La primera, a eso de las 12:00 del día, fue la revista DibujArte S3 no. 69, en cuya portada viene un dibujo (*cough* Manga *cough*) de Luis Belmont, quien es un tipo muy talentoso, no me malinterpreten. Compré la revista (de Vanguardia Editorial) porque hay veces en que trae artículos que me interesan sobre manera, como colorear en photoshop, pintar con acuarelas, tinta digital, tinta normal, etcétera.

La segunda publicación que adquirí fue un fabuloso libro de Mercurio López Casillas sobre el maestro José Guadalupe Posada, uno de los mejores (si no es que el mejor) ilustradores de México de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de hojear durante horas los grabados de Posada, me di cuenta de que tenía la revista de DibujArte a un lado. Y entonces comencé a preguntarme “Bueno, habiendo tanto talento en México, como el de este tipo Luis Belmont, ¿Por qué chingados todo el mundo dibuja manga?”. Y con “todo el mundo” me refiero a la gran mayoría de ilustradores y dibujantes en México que se decantan por el estilo japonés.

Son muy pocos los mexicanos que realmente desarrollan un estilo propio del gran número de inspiraciones (comic, novela gráfica, ilustraciones, paisajes, manga) que hay en el “mercado” del dibujante, por citar a algunos, Mario González (A quien admiro mucho, y que publica primero en inglés, pero, ¿de qué otra manera se puede uno dar a conocer en el ámbito de los cómics en México?), Augusto Mora, Bachan, Juanele y Zirta.

Digo, está claro el por qué el manga ha sido una influencia tan poderosa en todos los dibujantes mexicanos (crecimos viendo el anime de DBZ, por favor). Y si no está claro, déjenme mencionar algunos elementos: narrativa, anatomía (la exagerada anatomía femenina, por ejemplo, o los músculos super desarrollados de algunos varones), violencia y humor para “todas las edades” (aunque en muchos casos ese humor sean en realidad referencias altamente sexuales disfrazadas), entre otros (no podemos olvidar la gran cantidad de géneros que exploran los mentados japoneses).

Decía: está claro por qué el manga ha sido una influencia tan poderosa en los dibujantes mexicanos, pero llegar al punto en que la mayor parte de las publicaciones sobre dibujo que aparecen de manera quincenal, semanal, mensual o bimestral en los puestos de revistas son referentes al manga y/o al anime (que sólo es el estilo de animación realizado por los japoneses, y que también admiro pero del cual sólo pretendo sacar unos cuantos elementos y no dedicarme de lleno a emular el estilo japonés) es un golpe bajo y una mentada de madre para el dibujo mexicano.

No he visto, por ejemplo, que en una revista sobre “comics” en méxico hagan entrevistas a autores independientes como los que mencioné anteriormente, y eso es realmente lo que deberían estar haciendo para promover la industria de la historieta (porque “comic” es una palabra gringa que se refería en un principio a las tiras cómicas y que se quedó como nombre definitivo para el arte secuencial) en México, o reportajes sobre Butze, Rius (bueno, a ese lo lee todo el mundo), Quezada o Posada. Para hacerla crecer, maldita sea. Volteo a los puestos de revistas y me encuentro con las publicaciones gringas (que no están mal, pero perjudican igual o peor que el manga a la historieta mexicana) distribuidas por Vid, además de los centenares tomos de manga que venden en sus sucursales. Checo un poco más y me encuentro con Conexión Manga, DibujArte S3 (que si bien no se dedica de lleno al manga, en la mayoría {¡EN TODAS!} de sus publicaciones usa ejemplos con ilustraciones de tipo manga) y Akiba Kei, las tres distribuidas por Vanguardia Editores (que también distribuye el popular comic gringo Archie).

Publicaciones mexicanas en formato de historieta hay varias, pero siempre es algo así como el Libro Vaquero, El Pantera, Kaliman o Memín Pinguín (las últimas dos siendo verdaderos ejemplos de la historieta en México, y no pendejadas), que si bien está chido que las saquen, ya fue mucho, ¿no es cierto? Memín Pinguín, por ejemplo, una larguísima historia creada por Yolanda Vargas Dulché que se reedita, y reedita, y reedita hasta el cansancio.

Lo que más me molesta de las editoriales mexicanas de revistas (verdaderas editoriales mexicanas de revistas de historietas, no Televisa ni nada de eso) es que no se prestan a cosas nuevas. Vid publica Marvel, DC, manga y a Memín, pero no permite que nuevos autores creen revistas nuevas que se puedan distribuir como HISTORIETAS en toda la república. Les da miedo el cambio.

Me entristece que el manga haya tomado tanto control sobre la vida de los dibujantes mexicanos (porque si dibujan manga, no son moneros, está claro. Son Mangakas). Sin ir más lejos, el tal Luis Belmonte dibuja Manga. Su primer trabajo publicado fue en DOMO, la primera revista dedicada al Manga en México. Hay dos razones: está claro que le interesaba dibujar manga (no critico eso porque, tal y como él lo dice, era la primera revista de Manga en México. Entendible que los jóvenes experimentaran), y la segunda es que no hay revistas de difusión de historietas en México (esto último es un fenómeno más actual. Antes estaba la revista PEPÍN. El refugio actual para los moneros es la revista MAD… ¡que tampoco es realmente mexicana, aunque su equipo editorial sea mexicano! Digo los respeto y todos. Por ese medio conocí, por ejemplo, a Augusto Mora, pero chale. ¿Qué les cuesta crear una revista MEXICANA de historietas?).

Es, repito, una tristeza. Ojalá que el panorama cambie pronto para las historietas en México. Lo dudo, pero lo espero.

Saludos,

Ject.

El libro que me compré de PosadaEl libro que me compré de Posada

30 thoughts on “¿Qué PEDO con el Manga en México?

  1. Muy cierto. Demasiados de los nuevos dibujantes se encierran en el estilo y las temáticas del Manga, digo, no está mal rescatar ciertas cosas del Manga o de cualquier estilo, pero, también hay que probar cosas nuevas, crear un estilo propio, sobretodo si hablamos de personas que se dedican a esto profesionalmente.

  2. Y ya la revista MAD ya no existe, yo también salía ahi…. pos esta falta de apoyo al talento mexicano en beneficio de la copia de modas extrajeras, es parte de la sequía cultural del país, mano, se refleja en todas sus actividades y el cómic es solo una de ellas. Muy buen artículo, felicidades!

    • Si, creo que tengo un ejemplar (quizá varios) de MAD en los que usté aparece, señor don Juanele. Gracias por recomendarme al Chango Cabral y a Arias Bernal; ni idea de que junto con Abel Quezada hubieran constituido el trío más importante de ilustradores en México de mediados del siglo XX. Voy a buscar su trabajo, a ver si encuentro algo, por que con esto de la sequía cultural que usted mismo menciona es complicado conseguir material “tan” viejo.

      ¡Gracias por el comentario!

  3. Bien lo has dicho mi querido Ject. Es una cantidad ridícula de personas la que busca estudiar arte o diseño basando su estilo totalmente en el Manga. Es cierto que el contar con influencias externas es el primer paso para ver nacer el amor que puede contar cualquier ilustrador hacia la creación de material visual, pero el basar completamente tu trabajo en un estilo que como mencionas no es malo pero hoy en día es increiblemente sobre explotado, limita la originalidad y la distinción de un estilo propio que por obvias razones facilita el éxito de un proyecto.

    Hay ilustradores increiblemente talentosos allá afuera esperando una oportunidad. Lástima de quienes pueden u no quieren dárselas.

    Muy interesante artículo y gracias por compartirlo.🙂

  4. Muy bueno todo el texto que te aventaste, y si a veces uno se siente raro de voltear para todos lados y ver puras publicaciones extranjeras en lugar de alguna mexicana, pero en fin dudo que esto cambie en el corto plazo

    • Gracias, don Edgar… sí, el cambio tiene que ser a madrazos o no lo habrá. Es cosa de juntarse con gente a la que sí le importe y que pretenda hacer algo de manera periódica para mejorar el problema. Estoy seguro de que una solución surgirá, si no pronto, antes de que me trague la tierra.

      Saludos.😀

  5. Hola!😀
    Gracias por la mención, me siento honrada ^_^ Estoy de acuerdo contigo; si bien no discrimino a los buenos dibujantes de manga (soy fans de Saiyagina, por ejemplo) en lo personal sí me ha preocupado desarrollar mi propio estilo, procurando alejarme del manga… Siento que todavía no lo consigo del todo, por eso me alegra que tú consideres que mi estilo es *original*, quiere decir que voy por buena dirección!

    Oooh, y yo fui fans letal de Dragonball, fue lo q me inspiró a dibujar y publicar en la red ^_^ Te comparto mi galería de fanarts! http://forever.dreamers.com/db/fanart.htm Bechus!

    • *Checando la galería*

      ¡Qué tal!
      Es genial que te hayas tomado el tiempo de leer el artículo, y no hay problema por la mención, eres parte importante dentro del ámbito original de la historieta en México. La verdad es que no he notado ningún parecido entre tu estilo y el manga, aunque por la cantidad de dibujos que has hecho de DBZ, me impresiona que no se parezcan. Fabuloso tu estilo, me gusta bastante tu trabajo. Aún estoy conociendo sobre artistas mexicanos actuales y pasados, pero hasta ahora y gracias a ustedes he tenido muy buenas respuestas y experiencias.

      ¡Muchas gracias por el comentario!😀

  6. Con tanta gente importante comentandote aquí me voy a sentir que soy poca cosa Ject. No sabía que tuvieses tanto público tan acá muy muy, que bien que mantengas pulidito tu blog y que des rienda suelta a la verborragia.

    Me gusto el artículo. Yo en lo personal no puedo decir que lo odio (porque es una palabra muy fea), pero si que aborrezco bastante el manga. Tanto en México como en el internet estamos saturados de mangakas (y mangakas wannabe, que son peores) que se dedican a eso porque es lo que deja baro, y esta claro que la gente prefiere llenarse los bolsillos de monedas “perder el tiempo” aprendiendo a dibujar de verdad, y a dibujar con estilo propio.

    • Y típico, se envía el mensaje antes de que lo termine y no lo puedo editar ni nada. Lo utilizare como pretexto para que nadie se de cuenta que ya no tenía nada más que decir.
      ¡Felicidades de nuevo por la pared de texto Ject, me gusta tu forma de pensar!

    • ¿Qué más ibas a añadir?

      Me alegra que te guste. ¿Apoco no conocías el blog? Jojo, bienvenido. Y gracias por hacerle publicidad a la entrada… y por el comentario!
      😀

  7. Hey! me encanto lo que escribiste! tienes muchísima razón en lo que planteas, y yo, que me quiero dedicar al dibujo (y si puedo llegar a hacer animaciones) en México, estoy completamente de acuerdo con lo de la copia a los mangas, ¬¬ lo he visto mucho y estoy en contra de seguir copiándole cosas a otros países >.< creo que tenemos que revolucionar nuestro dibujo, darle la importancia que se requiere, crecer por nosotros mismos.
    Me asombra ver que tienes a gente tan importante comentando en este blog, también el que sepas mucho de el dibujo de nuestro país, las veces que me he aventado a investigar no logro obtener información que me satisfaga, lo cual me decepciona, además que estoy pensando enfocarme en este tema cuando tenga que realizar my tesis. Si pudieras pasarme links, referencias, sugerencias de libros donde pueda enterarme mas de lo que ha sucedido con el dibujo en todo este tiempo, estaría mas que agradecida! La verdad me interesa enormemente, claro que admiro el dibujo de las demás culturas pero aunque me guste el manga o algunos comics americanos, etc, no por ello hay que copiarles.
    Sobre lo de una revista que recabe historietas mexicanas, salio una en el 2006 me parece, titulada AZIMUT que traía trabajos de dibujantes de varias partes del país, solo se editaron dos números, la siguiente tardo como dos años para publicarse. Afortunadamente yo tengo ambos y cuentan con diversas técnicas de dibujo, esta muy interesante.

    Saludos, y felicidades por el articulo, me gusta saber que hay gente interesada en nuestro dibujo n.n

    • Muchísimas gracias por el super comentario. Qué alegría saber que aún hay gente leyendo el blog.
      Eso que comentas de la revista “AZIMUT” no lo sabía, tendré que buscarla en un futuro no muy lejano y darle una buena leída.
      Bueno, pues para empezar tu investigación sobre el dibujo (en particular, la historieta) en México, te recomiendo que te des una vuelta por el Museo del Estanquillo. Ahí tienen una sección decentemente amplia sobre el desarrollo de la historieta en México, además de que hace no más de un año tuvieron una exposición con muchísimas revistas de historietas que fueron publicadas entre los años veintes y los 60’s (aproximadamente. Desafortunadamente no pude ir y no estoy muy seguro de esa información).
      Te recomiendo que le eches un vistazo a los grandes ilustradores mexicanos, desde los grabadores como José Guadalupe Posada y Manuel Manilla hasta pintores e historietistas, como el Chango Cabral y Abel Quezada (respectivamente). Abel Quezada también tuvo su periodo de pintor, y hace no mucho tiempo hicieron una exposición con sus dibujos en el estado de México.
      Acuérdate también de estudiar a Gabriel Vargas y a Eduardo del Río, y para ello hay un libro muy bueno publicado por Editorial RM llamado “De San Garabato al Callejón del Cuajo”.
      ¿Qué más?… Date una vuelta por el sitio de Bachan (http://www.produccionesbalazo.com), un gran ilustrador mexicano que de vez en cuando publica cosas interesantes sobre el estado de la Historieta en México.
      Por último, intenta conseguir el PULPO COMICS vol. 1, que es una compilación de historias cortas de ciencia ficción historietizadas hecha en México. No es excelente, pero vale mucho la pena.
      ¡Ah! Y la novela gráfica muda de Bernardo Fernández “Bef”, “ESPIRAL”.
      Espero eso te sea de ayuda. Saludos y que estés bien,
      Ject.

  8. Wiiii!!! muchas gracias por tus consejos, bueno, si tengo chance en dos años puede que me vaya de estudiante de intercambio a México y pueda visitar el lugar que dices, por el momento me tendre que conformar con estar haciendo lecturas respecto al tema. En cuanto las revistas de AZIMUT posiblemente las cosigas en sitios donde vendan libros y revistas de hace muchos años, me gustaria escanear las revistas para mostrartelas pero no tengo como u.u asi que tan solo me queda desearte exito y mucha suerte en tu busqueda. Hasta luego y muchas gracias por compartir tus conocimientos conmigo.

  9. Buen aporte.

    Curiosamente creo yo que en gran parte el asunto se debe a la mediocridad en las editoriales mexicanas que publican “monos” actualmente.
    Quiero acotar que no se trata de un problema intrínseco de la influencia del manga solamente, sino de los detalles básicos de las ilustraciones -la mayoría, no todas-, de hoy día, como la proporción anatómica de los personajes. Varios de los “artistas” cobijados ya con supuestos años en el medio, tienen unos errores garrafales en ese sentido, a eso hay que echarle que sus fondos, perspectivas, desarrollo de las tramas y otros etcéteras son, cuando menos paupérrimos y cuando más idiotas (como el chiste de la gotita de sudor que ya me tiene harta).
    En la variedad está el gusto y si, es respetado si alguien quiere dibujar con el culo, pero siendo publicaciones que se venden a gran escala, no debería de haber cierta respetable calidad? Es decir ya si de plano dibujarán “manga” ¿Acaso es imposible “pulir” sus trabajos? Aun en la industria japonesa, hay diferencias, matices y sobre todo profesionalismo. ¿Es que no puede ser copiado eso en lugar de los ojos grandes, las proporciones esqueléticas o los temas recurrentes? (Ejemplo el Gauken… ya también fastidia ver tanta colegiala de marinerito o en su defecto con la faldita tableada de rigor sonriendo como estúpidas con sus bocas de triángulo invertido).
    La respuesta es simple: la gente se conforma y peor es cuando estas pseudo celebridades del medio “monero”, incluso dan “clases de dibujo”, por lo que ya hay herencia de mediocridad. (Sé de lo que hablo pues en una de sus clases se le dijo a un estudiante que debía hacer los músculos cuadrados… si, de esos que parecen pequeños tetrabrik)
    El talento acá en estos lares mexicanos poco importa y son pocos, muy pocos, quienes llegan a destacar en el país con un estilo propio en las editoriales actuales, (a no ser que se promuevan en la red, pero en impreso, se me antoja casi mposible). Se mueven los compadrazgos, las amistades y demás. Siendo objetivos podrían decir: “compadre lo quiero un buen, pero en la revista buscamos otra cosa”… pero no. Siguiendo a muchos de la generación de Luis Belmont (quien, aunque a mejorado con los años no es de mi agrado), he notado el factor “pendejo con suerte”, si así de feo como se lee. Muchos estuvieron en el lugar y momento correctos y se acabó. Ahora por haber aparecido en el número “n” de la revista “patito”, se dan los grandes aires, cuando su trabajo en realidad deja mucho espacio al deseo. Flojera, pura flojera les he visto y nada de buena calidad, o evolución.
    En suma no es solamente la culpa del “mangaka mexicano” sino de quienes lo alimentan en su ego y mantienen en su nómina. Yo conocí la publicación que mencionas “Dibujarte” en sus variadas administraciones y, desde sus inicios le ha hecho falta mucho. Con la intensión no basta para hacer una revista memorable.
    En fin. Te dejo muchos saludos y buenos ejemplos de estilo escogiste. Sobre todo Augusto Mora, o al menos yo lo veo así porque es mi preferido.

  10. Por dios, cuanta elocuencia en un solo sujeto, es realmente dificil esta situacion, porque ademas de todo el manga que hacen en mexico es NEFASTO. No tiene alma, no tiene estilo ni creatividad, ni mucho menos competitividad, si el manga se hiciera bien ya fuera en mexico o en españa o cualquier lugar valdria la pena. Pero para eso se tiene que ser un herudito guionista con una vison muy amplia del mercado y no solo un refeljo de naruto o bleach. Estoy seguro que si una sola persona se toma en serio esto y por sus propios medios hace un tomo de calidad JAPONESA, cualquier editorial se animaria a apostar por esto. Pero el esquema fisico es un negocio viejo, para ganar dienro tambien hace falta hechar mano de las nuevas tecnologias y las editoriales actuales son controladas o por dinosaurios o por idealistas. Es una situacion muy dura.
    De la misma manera para talentos prometedores se deberia crear un organo de gestion que enlace sus obras con shueisha y de esa manera la globalizacion de una historia MEXICANA podria ser posible, pero realmente le temen al cambio, Hasta que un valiente se sacrifique por esto como se debe, las cosas seguiran igual y es una verdadera pena, pues el potencial social de esto es interesante
    dejo mi correo joshuaamnios@hotmail.com

  11. ami tambien me gusta el manga y la verda es k seria chido un manga echo en mexico o por lo meno echo por manos mexicanas ke yege a ser interesant y demostrar ke si se puede aser ,admas ke demuestre algo de cultura no estupidss algo k t capture desde el momento en k lo leas

  12. Yo se hermanos que sus ojos se han llenado de mucha basura pseudomanga hecha en México que no es más que un mal remedo de las series de moda, pero eso es de los tiempos de Tetsuko y I.Doll, ahora hay más opciones, más autores, seriedad y ganas de hacer las cosas bien.

    Se que muchos le tienen prejuicio al manga, estos dibujos con ojotes, cabello de colores, tetas grandes y demás, pero eso solo es el manga comercial, existe mucho más allá, además el manga no es un simple estilo de dibujo, es una manera de contar una historia. No por ser mexicanos vamos a dibujar puras historias de aztecas y puros personajes llamados Juan y María o cosas así, se hace manga en muchos países, con estilos propios, y se publican en revistas y se comercializan, lo mismo pasa en nuestro país, lo que pasa es que muchos se cierran ante la sola idea de que sea manga o piensan que todo es como esos mangas malos que salieron hace tiempo.

    • Estoy de acuerdo. Como digo en el artículo, yo leo manga y lo leo bastante. Me gusta. La forma japonesa de contar historias ha enseñado mucho al mundo occidental. nunca critiqué al manga como estilo artístico, al contrario, mi punto en este artículo era más bien hacia gente que únicamente busca el manga, que no tiene la cabeza abierta a otros estilos y formas de contar historias, y que pretende emular el estilo del manga con malos resultados. No por ser mexicanos tenemos que dibujar historias de aztecas con sujetos llamados Juan o María, estoy de acuerdo, ¿pero por qué no? ¿O por qué no inventar algo nuevo? Quizás tomando como referencia el manga y combinándolo con una historia que querramos contar, pero sin intentar que sea extactamente Manga. El chiste es innovar. Por tu comentario yo entiendo que el que tiene la mente cerrada (y a cosas de su propio país) eres tú. Te recomiendo mucho que cheques el trabajo de comiqueros mexicanos como Mario González (Wyliman), Jorge Cavazos (Caballo Negro), Zirta (Oseano), Bachan (El Bulbo) o Augusto Mora (El Maizo), y ya tu decidirás qué es lo que piensas al respecto.
      Y hay que poner atención a las palabras en negritas.

  13. La misma me pregunta nos hemos hecho unos amigos y yo y es que la verdad el mexicano es muy aficionado a dibujar manga. Y pienso igual que tú, que no está mal pero también no estaría mal que los dibujantes trabajen en un estilo propio, que la verdad no lo veo difícil porque creatividad sí hay.

    Yo en lo personal no soy aficionado al manga pero pienso que es un estilo de dibujo muy bueno, el problema que veo en los que dibujan manga aquí en México es la falta de variedad en el estilo, vamos, por regular son los mismos monos pero con los pelos de distinto color y peinado. Pienso que la gente se debería de fijar en el talento mexicano de antaño como bien apuntas, por ejemplo las ilustraciones del maestro Jesús Helguera me parecen geniales y un gran ejemplo del arte mexicano.

    Espero que conforme pase el tiempo la gente vaya descubriendo nuevos estilos y llenen de variedad las historietas, revistas, webs y demás lugares donde los dibujantes mexicanos nos encontramos.

    Excelente artículo, ¡saludos!

  14. El trabajo que realiza un mangaka y un artista es completamente diferente. No se podrían comparar, para nada… Aunque estoy de acuerdo con lo que opinas, en verdad.

  15. –>Lean si les interesan consejos sobre estilo de dibujo(entre otras cosas):
    Vaya esto Es tan cierto, yo tambien Fui influenciada por el manga y al ver mi estilo esto se nota bastante pero puedo decir(y esto ya esta dicho por profecionales) que es original, es un estilo propio.
    Si, de verdad no entiendo esta ansiedad(por la que yo pase en algún momento así q tal vez debería entenderlo) de hacer manga, o de ser mangaka o más bien manga en México, siento que al hacer esto la gente se limita a muchas cosas, deben de salir y explorar otras cosas más allá del manga, como cómics u otro tipo de historietas y estilos ya que por lo general los que hacen esto, no importa que tan bien dibujan, o no tienen un estilo muy original/propio, son como uno más del bonche, y al decir que se limitan me refiero a que se quedan en un solo formato(el del manga claro) y una sola forma de hacer las cosas porque la verdad es que el manga no acepta cualquier tipo de historia, y no lo digo por el manga en si sí no más bien por el público que tiene, el público mismo limita a las historias y si no sigues la forma de hacerlo como shonen jump, por ejemplo, lo más seguro es que no tengas mucho éxito, digo si a alguien le acomoda asi, también esta bien pero en ese caso creo q lo mas recomendable es hacerlo en Japón.

    Creo que si te gusta hacer cómics/manga debes buscar tu propia forma de hacerlo, tu estilo(no sólo de dibujo si no de todo) si, no tiene nada de malo la influencia de manga u otras cosas, o hasta tener un estilo totalmente manga/anime, a mi me gusta mucho la forma en que dibujan los japoneses y por eso es que yo buscaba algo parecido en mi estilo pero siempre que fuera original y único, y puedo decir que lo logre, pero fue porque busque más allá y me salí de mi zona de confort(claro además de dibujar y dibujar y dibujar).

    Al buscar (nuevos) artistas me gusta ver estas cualidades también(las mencionadas anteriormente), originalidad más que nada ya que no me importa de donde venga su estilo(mientas me guste claro y aunque no sea así se aprecia el ver un estilo bien pulido y profesional), digo claro que un cómic todo se debe tomar en cuenta(color o sombreado, acomodación de viñetas, la historia y su narrativa, como esta llevada a cabo, etc.) pero yo me estoy enfocando en el estilo de dibujo más que nada.
    Lo que he observado también es que los que han hecho “manga mexicano” es que tienen muy poca calidad en sus trabajos y muchos ni siquiera saben dibujar correctamente, y si hay algo que es muy importante a la hora de hacer esto es la profesionalidad, y muchos no la tienen, y esto se ve incluso en estas revistas de manga/anime que tu mencionaste, claro hay diversas razones por las que esto pasa (de hecho no entiendo porque se lanzan cuando no saben ni colorear o tomar un lápiz correctamente) pero una de ellas es porque muchos aprenden sólo del anime(esto también me paso a mi en algún Momento así que hablo d experiencia propia) y no buscan referencias de anatomía real por ende sus proporciones no son correctas, yo tuve que corregir esto viendo fotos y copiando realismo y esto se debe hacer siempre, empezar por anatomía real para que no tengas estos errores de peoporcion(con todo y que los míos no eran tan notorios) hay que saber observar para poder dibujar, eso de que copiar es trampa no es cierto, depende mucho como lo hagas, después de todo eso son las referencias y usarlas siempre es bueno porque si no lo haces puedes tener más errores, es más, al usarlas te puedes dar cuenta de errores que tuviste anteriormente y de no hacer otros.

    En fin, yo recomiendo que salgan y vean otras propuestas, otros estilos, porque hay muchos ahí afuera y cosas increíbles, compren/lean cómics, no sólo manga, y claro creen un estilo original, me gustaría decirles como pero eso sólo ustedes lo sabrán y podrán hacer a su manera, pero si hacen lo que les digo de ver otras cosas seguro lo encontrarán. La verdad es muy satisfactorio que un profesional te diga que tienes un estilo propio, un estilo original🙂 Porque mucho de lo que ves ahí afuera, y muchos de estos artistas son muy buenos pero tienen Estilos tan similares unos de otros que es tan fácil confundirlos y el chiste de esto también es tener un estilo por el que te identifiquen, tu marca.
    Ya para terminar, hay un grupo de artistas de cómics mexicanos que buscan ayudar al cómic en México, se llaman ka-boom!(ellos son los profesionales de los que hablo) y son verdaderamente increíbles, tiene un trabajo de calidad y profesional, por si fuera poco han trabajado para los simpson y akira toriyama, entre otros, así que recomiendo que los busquen; también chequen a chirart.deviantart.com ella es uno de los ejemplos que doy de buen estilo ademas de original, es una gran inspiración para mi🙂

    Espero les sirva😉 saludos

    Les dejo mi deviant por sí les interesa:
    Hannah-MK
    Soy una amateur aún pero pues tengo varios años de experiencia en esto.
    (No subo dibujos originales(oc) pues no tengo copyright, pero tal vez más adelante)

  16. todo es un circulo vicioso, los dibujantes mexicanos dibujan manga o algo similar porque en las editoriales saben que eso vende mas y a la vez no quieren arriesgar a tener dibujantes que dibujen otro estilo que no sea cómic o manga porque perderían y por tal razón los dibujantes no van a arriesgarse a dibujar un estilo mexicano porque seria arriesgarse y como es un trabajo, si no funciona te quedas sin dinero y por lo tanto tienden a lo seguro dibujar manga o cómic; pero también hay otro factor externo que no comentaste, los lectores.
    Los lectores es el punto principal, si ellos compran mas cómics o manga seria obvio que los dibujantes solo dibujaran eso y las editoriales solo publicaran lo mismo, y sera muy difícil cambiar todo eso de la noche a la mañana porque el cómic y el manga se encuentra demasiado difundido a nivel mundial y desde hace muchos años, no se exactamente desde que años pero creo que seria por ahí de los años ’40 o ’50, y por lo tanto mientras no cambie el gusto de los lectores, los dibujantes nuevos y editoriales no cambiaran.
    Es por eso mismo el que haya poca o nula difusión de un estilo mexicano es debido principalmente a la falta de interés de los lectores.

  17. Me interesan mucho sus comentarios, es bueno escuchar las opiniones de los demás. Coincido con muchos aquí y referente a la calidad de los dibujantes, les contaré una anécdota: una vez hace años en una tienda de comics de la ciudad de México conocida por tener un Spiderman tamaño real el la fachada del edificio (que ya no existe),ví a una dibujante que estaba haciendo una ilustración manga, la ví realmente buena (y eso que me considero un tanto exigente) y preguntándole si hacía algún trabajo periódico de ilustración, pues me dijo que nel, que solo muy de vez en cuando… Qué onda?-

    Falta mucha vocación, gente que realmente este dedicada al %100, en realidad un 70% estaría bueno, en este país hay que buscar la chuleta por muchos lados. Y pues creo que realmente lo difícil es aguantar. Por eso son contados con los dedos de la mano (bueno, de las dos manos) los dibujantes reconocidos, porque han aguantado y han encontrado la manera de vivir (o sobrevivir) de eso. Por ello, mis respetos a todos, buenos y malos (estéticamente), porque han podido vivir de su pasión.

    Ah, y había por ahí un mangaka mexicano que dibujo en la publicación llamada “Larva”, que salió solo como 11 o 12 números o menos (que raro aquí en México, verdad?), que según yo acoplaba muy bien su estilo manga a historias un poco más, por así decirlo “mexicanas”, recomiendo buscarlo por ahí. Si hubera más con ese nivel de calidad no me molestaría que hubiera más mangakas mexicanos.

    Saludos y suerte!

  18. Creo que te alejas de lo verdaderamente importante, mas que el que no haya industria del comic mexicano…es que no hay un comic mexicano en su totalidad, me explico…el comic americano tiene sus características, el comic asiatico otras (japon,china,corea,tailandia) tiene sus características…el comic mexicano no tiene “identidad visual” propia que deba seguirse para asegurarse que sea “mexicano”…somos un pais mestizo con demasiadas diferencias entre regiones, aun no hemos logrado una identidad homogenea en el mundo del comic: o nos sale muy “manga” o nos sale muy “marvel” o muy “DC”…ademas que en Mexico siempre se ha premiado el “etilizar” la cultura y la formacion artistica, la mayoría de la población solo tiene la cultura “más popular” a la mano: solo ve tv popular, oye musica popular y solo lee manga popular,los bestseller del mercado japones…yo soy dibujante manga mexicana, de ancestros descendientes de europeos, leo tebeo europeo, y a mucha honra!

    • Estoy de acuerdo con tus comentarios hasta cierto punto: La identidad visual de la que hablas es un proceso que se desarrolla y cambia con el tiempo, y ni siquiera en el cómic norteamericano ni japonés está del todo asentada. Esta clase de identidad cambia conforme la cultura y la sociedad de un pueblo avanzan, y no se define únicamente con los cómics más populares del medio. En Norteamérica tenemos también el cómic underground (Robert Crumb, por ejemplo), el cuál es muy popular en su ámbito y no se parece absolutamente en nada a lo que la cultura “mainstream” de los superhéroes o las tiras cómicas (a lo que supongo que te refieres con identidad visual) es. Lo mismo en el cómic asiático: los géneros y estilos son varios y no sólo porque los shonen tan populares en el resto del mundo sean de una forma significa que todos son de esa manera.
      México tiene cientos de autores de cómic que desarrollan su propio estilo y que de esta manera ayudan a elaborar esa identidad visual. Me he percatado de que el cómic mexicano es tan variado porque se ve beneficiado por esa inmensa cantidad de estilos que lo influyen, y permite que nazcan más estilos nuevos e interesantes, como los de Augusto Mora o Luis Fernando (http://www.carmomyl.com/). También leo el tebeo europeo (en todo caso sería el español, porque sólo ahí lo llaman de esa forma), y estoy abierto a todo tipo de influencias. No se trata de cerrarnos, ni de elitizar el medio. Esa clase de cosas son lo que las matan. No creo que el leer manga sea malo. Ni que no debamos leer otras cosas: hay que usar esas cosas para desarrollar nuestro propio estilo y nuestra industria.
      Y sí hay industria del cómic mexicano. Es pequeña, pero bastante buena. Zirta, Juanele, Mario González, Jours de Papier, Luis Fernando, Augusto Mora, Axur Eneas, Ultra Pato, Nómadas del Yermo… son sólo unos cuantos ejemplos. Los estilos son variados, y también sus influencias, pero todos son completamente mexicanos. Si puedes échales un ojo.

  19. Yo no tengo problemas con el manga, ya que este es una corriente de dibujo tan valida como el cartoon o el cómic estilo occidental , pareciera por sus comentarios que todo aquel que hiciera cartoon automáticamente se le aplaudiría por “original” ya que lo consideran un estilo propio sin ponerse a meditar en sus respectivas influencias, yo creo realmente que el problema no es que los ilustradores usen el estilo manga en sus dibujos si no que no creen en el estilo en que se adapten algo propio, un sello característico en su trazo que los defina como autores y en cambio todo parezca sacado del mismo molde de manga “común”. Si se hace un estilo propio se destaca en el medio que sea, o díganme, si todos los dibujos manga son iguales One piece y Bleach deben ser idénticos.

    • De nuevo. Yo tampoco tengo ningún problema con el manga. De hecho llevo más de 10 años leyendo varios títulos y todos me agradan y me parecen innovadores en su propio estilo. Si le echas otra leídita al artículo te darás cuenta de que en realidad tú y yo estamos de acuerdo: no hay nada de malo con dibujar Manga, siempre y cuando lo adaptes a tu estilo y a lo que tu haces. ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s