The League of Extraordinary Gentlemen (Vol. 1) – “Reseña”

Primero que nada debo decir que no soy un gran aficionado de los trabajos de Alan Moore (aún, todo puede suceder). He leído Watchmen V for Vendetta, y no me ha impresionado mucho más que otras novelas gráficas. Claro, V es muchísimo mejor que Watchmen (al menos en mi humilde opinión).

Sin embargo The League of Extraordinary Gentlemen es algo… diferente. Al menos el volumen 1 es extremadamente bueno. La narrativa a lo largo de los seis números que conforman la historia es muy parecida a lo visto en los otros trabajos de Moore, pero tiene un no sé qué que me late mucho más que cualquiera de sus otros libros.

Los personajes están muy bien definidos (y me hicieron sentir ignorante debido a que sólo conocía a 3 de ellos, pero de Quatermain y de Mina Harker no tenía ni la más remota idea), y, hasta donde sé, siguen los patrones establecidos por sus autores originales de una manera genial. Me sorprendió lo bien hecho que estaba el guión (desgraciadamente yo fui una de esas personas que vio la patética película antes de tener oportunidad de leer la… ¿novela gráfica?).

En cuanto al arte de Kevin O’Neill… bueh… resulta muy conveniente para un gran número de cosas, pero no combina bien con ciertas partes del guión, además de que creo que le falta fuerza a las expresiones (sobre todo en el caso de Edward Hyde). Pero en general hace un genial trabajo, sobre todo con los fondos, las composiciones y las perspectivas. Uno que otro personaje que atrapé “off-model” de vez en cuando, pero en general, fabuloso.

La calificación que le doy a esta… “novela gráfica” es de 5 estrellas, por la historia más que por el dibujo, ya que consiguió cautivarme y manterme pegado al libro hasta el final. (Excepto por esa historia sobre Quatermain al final. No estoy con ánimos de leerla por el momento, aunque quizá después me anime).

Ahora tengo que leer el segundo volumen y ver qué tal está. El concepto es fabuloso, así que espero que ese segundo volumen y los que le siguen sean tan buenos (y con suerte, mejores) como el primero.

Saludos,

Ject.

Leave a Reply

